Jueves, 02 de abril de 2020 | Año XX | No: 7065 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afrontan mujeres desigualdad y violencia en Nuevo León: CEDH

Monterrey, 10 Mar .- El liderazgo económico de Nuevo León contrasta con los altos índices de desigualdad y violencia hacia las mujeres, manifestó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que instó a cumplir con los derechos humanos desde un enfoque de género.

En un manifiesto, el organismo presidido por Sofía Velasco Becerra, señaló que “la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

“Lamentablemente, el Atlas de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que, en Nuevo León, en el rubro del trabajo existe una brecha de 33.1 por ciento, respecto a la participación económica; en el rubro de uso del tiempo respecto a las horas de trabajo no remunerado se registra una brecha de 32.75 por ciento", expresó.

Por su parte, añadió, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, indica que en Nuevo León la prevalencia de violencia entre las mujeres de 15 años equivale a 59.3 por ciento.

“Bajo ese panorama de desigualdades y violencia, existen constantemente amenazas que ponen en riesgo el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres”, apuntó en su pronunciamiento en el marco de los actos alusivos al Día Internacional de la Mujer.

Por ejemplo, prosiguió la CEDH, “los altos índices de violencia de género hacia las mujeres, por los que el estado y diversos municipios se hicieron acreedores a una declaratoria para emprender acciones urgentes para garantizar el derecho a una vida libre de violencia”.

Aseveró que “la discriminación y la violencia de género constituyen formas de dominación, que inhiben libertades y el pleno goce de la igualdad, y en cuanto prevalece una tendencia de continuar un estatus de subordinación-dominación se debe, desde todos los espacios públicos, impulsar el principio de igualdad sustantiva y el derecho al acceso a una vida libre de violencia”.

Se trata, indicó, de concientizar a las y los agentes estatales de las obligaciones constitucionales de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

“Esta reingeniería institucional debe atender los desarrollos derivados de la Convención sobre la eliminación todas las formas de discriminación contra la mujer, que en este año conmemorará 40 años de su aprobación; así como de la Convención de interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que cumplirá 25 años de su adopción”, subrayó.

Las obligaciones en materia de derechos humanos deben verse con enfoque de género, por lo que lejos de perpetuar las condiciones de desigualdad que viven muchas féminas, se deben crear las condiciones, manifestó.

Lo anterior, “para que la igualdad sea real en todos los ámbitos mediante la adopción de acciones afirmativas y el fortalecimiento de los mecanismos que buscan empoderar a las mujeres; así como invertir en la prevención e investigación de los actos violentos contra ellas para sancionar a quienes sean responsables, y brindar una reparación integral a las víctimas”, concluyó.

 

 

/PMR/LTS/AEG/MUJER17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...