Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

África analizará retos en el transporte seguro para mujeres

Adís Abeba, 27 Nov .- La capital de Etiopía será la sede de la Conferencia Africana Mujeres y Transporte 2019, donde se analizarán los retos y oportunidades de la movilidad en el continente con base en tres ejes: seguridad, accesibilidad y medio ambiente.

El encuentro se realizará del 4 al 6 de diciembre de 2019 y busca reducir la brecha de género en la movilidad, donde no se consideran oportunidades laborales para mujeres ni las necesidades o hábitos de traslado de las usuarias del transporte público, según informa el sitio oficial del evento.

El diálogo para la definición de políticas de movilidad con perspectiva de género en el continente africano es organizado por la asociación Iniciativa Flone y el Instituto de Recursos Mundiales (IRW, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Iniciativa Flone, uno de los grandes obstáculos para las mujeres en el sector de la movilidad a nivel regional es la inclusión laboral. En un comunicado, la asociación liderada por mujeres destacó que sólo el 22 por ciento de trabajadores del transporte público en África son mujeres, en contraste con el 46 por ciento de todo el mundo.

La inseguridad en el transporte es otros de los grandes retos del continente ante las frecuentes denuncias de acoso y agresiones que llevan a las mujeres a modificar sus hábitos de movilidad en las ciudades de África. Por ello, Iniciativa Flone propone hacer visibles estas barreras de género para definir soluciones.

“El transporte es un espacio inseguro para mujeres, niños y personas con discapacidad. Debemos incrementar la visibilidad de las mujeres en la movilidad, un sector dominado hasta el momento por hombres. Diseñemos un sistema de transporte colectivo más equitativo y sostenible para todos y todas”, proponen los organizadores.

En la Conferencia Africana Mujeres y Transporte 2019 participarán investigadores, organizaciones no gubernamentales y empresas que poseen proyectos relacionados con la accesibilidad del transporte públicos y un enfoque innovador aplicada a la resolución de esta problemática.

Entre las tendencias que se presentarán en el evento se encuentra la recolección y análisis de big data para generar aplicaciones de apoyo para las y los usuarios del transporte público, así como expertos en diseño urbano que analizarán cómo la planeación territorial puede reducir o incrementar la desigualdad de género.

 

/I/DFG/ECA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...