Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afores reportan datos poco favorables en utilidad y gastos operativos

Por Adriana Urrea

México, 2 Ago .- En los últimos seis años, la excesiva regulación para las Afores, sobre todo por la aplicación de biométricos para la autenticación de usuarios, generó que su gasto se elevara en 51 por ciento, por lo que pedirán a la autoridad flexibilidad para reducir esa carga.

Así lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, quien también destacó que, contrario a lo que se cree y pese a los rendimientos que dio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las utilidades de las Afores bajaron 15 por ciento en ese periodo.

“Cuando le quitamos el efecto de la inflación a las utilidades de las Afores en el tiempo, lo que vemos es que en los últimos seis años éstas han disminuido en casi 15 por ciento, al mismo tiempo que los rendimientos se han incrementado y las comisiones se han disminuido y se han hecho mejoras muy relevantes al servicio”.

Por el contrario, indicó en entrevista, en los últimos seis años, un tema que incrementó los gastos de las Afores fue la regulación que aumentó en 51 por ciento los gastos adicionales en términos reales, sin embargo, ya se trabaja con la presente administración para revertir esta situación.

La Amafore trabaja con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda en un programa que elimine “todos estos costos adicionales que se crearon en el pasado y generan ineficiencia, eso abona a que los gastos de operación disminuyan y podamos también mejorar precios, servicios, infraestructura, entre otros elementos”, añadió.

El director general de Afore Coppel, Mauricio Alarcón, comentó en ese sentido que parte importante de ese incremento se debió a la aplicación de los sistemas biométricos, así como algunos procesos que ya implican más pasos para dar de alta al trabajador y que conlleva a más gasto de la misma programación de los sistemas y documentos que se requieren.

“Eso es lo que se está viendo con el regulador, el eliminar algunos (de esos procesos) y cambiarlos por procesos muchos más sencillos y dinámicos”, indicó.

Luego de la insistencia de las autoridades porque las Afores recorten su gasto comercial y de esa manera reducir todavía más la comisión que cobran a los trabajadores mexicanos, González Rosas aseguró que ese gasto se redujo 21 por ciento en los últimos seis años.

“El gasto de las Afores creció menos que el incremento en el número de cuentas administradas, esto es lo que a veces llaman economías de escala”, defendió el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisó que el gasto por cuenta administrada es uno de los más bajos en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); al cierre de 2018, el gasto total fue de 302 pesos por cada cuenta individual, que fue menor a los 319 que costó el manejo de esa cuenta un año antes.

/AUT/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...