Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afirman si hay igualdad de género hay mejor desempeño y productividad

Guadalajara, 30 Abr . – En el marco de la celebración del centésimo aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la especialista Noémie Feix subrayó que varios estudios demuestran que si hay igualdad de género hay un mejor desempeño y productividad.

Así se expresó la oficial nacional de empleo de la OIT durante la presentación del informe Un paso decisivo hacia la igualdad de género. En pos de un mejor futuro de trabajo para todos, que realizó la Organización Internacional del Trabajo en marzo de 2019.

Indicó que la igualdad de género es importante porque también puede ser un mejor negocio para las empresas, “un estudio del Banco Mundial muestra que se puede ganar hasta 25 por ciento de productividad en América Latina y el Caribe”.

Destacó que una encuesta efectuada en 2011 a más de 100 compañías de Asia, Europa y Estados Unidos muestra que las compañías en las que por lo menos 30 or ciento de los puestos superiores estaban ocupados por mujeres, obtenían mejores resultados en cuanto a eficacia y eficiencia organizacional.

Señaló que hay estadísticas que revelan que “son más las que tienen títulos universitarios de licenciatura o posgrado que ellos, además, no están en tantos puestos jerárquicos en las empresas como ellos, y una mujer puede ganar entre 8 por ciento y 22 por ciento menos que un varón en cualquier nivel”.

También presentó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) en 2016, sobre la discriminación en el trabajo, “12.7 por ciento de las mujeres fueron discriminadas en el trabajo por razones de embarazo, a 11.5 por ciento se le pidió una prueba de embarazo como requisito para trabajar y a 1.2 por ciento se les despidió por estar encinta”.

Se pronunció por fomentar grupos de trabajo para mejorar la igualdad de género, “tener acceso a infraestructura para mujeres jóvenes (como guarderías, por ejemplo), brindar información sobre sus derechos, integrarlas a proyectos productivos y sensibilizar para evitar malas prácticas”.

A su vez la directora de la oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, presentó el informe Trabajar para un futuro más prometedor’ donde expresó que entre los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se encuentran “crear 344 millones de nuevos empleos.

Actualmente hay 190 millones de personas desempleadas y 64.8 millones de ellas son jóvenes”.

Manifestó que hay 300 millones de trabajadores que viven en pobreza extrema. “aproximadamente dos mil millones de personas trabajan en la economía informal, lo que hace que sus condiciones laborales sean precarias; y al año 2.7 millones de personas mueren por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con su trabajo”.

Resaltó que 31.6 por ciento de los trabajadores trabaja más de 48 horas por semana, “dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el récord de tener las jornadas laborales más extensas”.

Propuso mejorar los salarios, cuyo crecimiento pasó de 2.4 por ciento en 2016 a 1.8 por ciento en 2017, “en la brecha salarial por género actualmente las mujeres perciben 20 por ciento menos de remuneración por el mismo trabajo que realiza un hombre”.

Sobre la brecha digital, puntualizó que solo 53.6 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, y en los países emergentes es 15 por ciento.

Afirmó que la OIT se ha propuesto reflexionar acerca del futuro del trabajo, que se ve radicalmente transformado por los avances tecnológicos, el cambio climático, los movimientos demográficos y la globalización.

Por su parte el rector del ITESO, Luis Arriaga, subrayó la importancia de reflexionar “ante las situaciones de incertidumbre, precariedad y conflicto que caracteriza la mayor parte de las condiciones de trabajo en México y que constituyen un desafío mayúsculo para lograr la anhelada justicia social”.

Resaltó que en especial para los jóvenes el panorama laboral es desalentador, “ya que, a la falta de experiencia laboral, que disminuye sus opciones de encontrar una colocación, se suman los bajos salarios y la falta de prestaciones que garanticen una vida presente y futura”.

Estas ponencias se llevaron a cabo durante la jornada Trabajar para un futuro más prometedor, realizada en el ITESO.

 

/HPP/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...