Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afirman que sobreexplotación pesquera aumenta a pesar de las vedas

Mérida, 5 Dic (Notimex).- Aplicar vedas a las pesquerías ha dejado de ser una herramienta útil para frenar la sobreexplotación de los recursos del mar y para hacer frente a los daños que el calentamiento global ha empezado a causar al sector pesquero.

Así lo consideró la especialista de la Universidad Nacional de Costa Rica, Silvia Rojas, quien indicó que según la experiencia recogida en su país y en otras naciones del continente con una fuerte actividad pesquera, las vedas sólo hacen más rentable la pesca furtiva.

En entrevista con Notimex, expuso que por muchos años se han aplicado vedas para tratar de darle sustentabilidad a la pesca en varios países, pero la realidad es que esto no ha sido así.

Otro problema durante las vedas es que tampoco se aplican iniciativas que realmente den una opción sostenible y de desarrollo para las familias que dependen de la pesca, sino más bien son paliativos temporales.

“Muchos de esos programas buscan imponer políticas y acciones sin el consenso de los pescadores, sin tomar en cuenta sus opiniones, sus horarios laborales y saberes, y otros más sólo son esquemas asistencialistas”, precisó.

Por ello se ha visto por décadas el fracaso de muchos programas oficiales y de instituciones científicas que se supone buscaban reducir la presión hacia ciertas pesquerías que tienen un gran impacto social y económico.

La especialista indicó que ella y su equipo de trabajo han podido estudiar casos en comunidades costeras de Chile, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

"Independientemente de eso, la realidad es que el calentamiento global ha aumentado la temperatura de los mares y eso ha empezado a afectar el ciclo de reproducción y desplazamiento de muchas especies marinas", dijo Silvia Rojas.

Ante esto, dijo, es necesario dejar los esquemas asistencialistas y procurar el involucramiento de los propios pescadores en las soluciones y programas que se pretendan aplicar para enfrentar la caída en la producción pesquera.

“Ellos saben cuales son las mejores zonas, saben sus horarios, el comportamiento de las especies, sus ciclos, y ese conocimiento es muy importante en este nuevo contexto del cambio climático.

“Ya no se trata solo de subsidios y vedas, sino de la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y de las familias que dependen de esos ecosistemas”, añadió Silvia Rojas.

En ese sentido, sostuvo que esto también implica un reto para los investigadores y organismos científicos de los países con vocación pesquera.

“Esas instituciones y sus expertos, también deben tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por las comunidades pesqueras y dejar a un lado las suposiciones, si realmente quieren generar soluciones. Muchos no lo hacen así y fallan”, sostuvo.

La investigadora fue entrevistada luego de impartir una plática sobre este tema en el Centro Peninsular en Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México en esta ciudad.

 

/TAM/AER/VGT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...