Logo
Imprimir esta página

Afirman que Plan de Iguala está más vigente que nunca

México, 23 Feb .- La Cámara de Diputados anunció la conformación de un grupo de trabajo, integrado por investigadores de prestigiadas instituciones, para analizar y darle difusión a los hechos históricos del Bicentenario del Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia, a conmemorarse el 24 de febrero de 2021.

El diputado federal, Manuel Huerta Martínez, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, será el responsable de la conformación de dicho grupo de trabajo, encargado de la organización de foros, mesas de trabajo y conferencias magistrales.

El comité técnico del grupo de trabajo se encuentra conformado por representantes de la UNAM, la BUAP, el CIDE, la Universidad Veracruzana, el Colegio de México, Colegio de Michoacán, así como instituciones de la administración federal como el INEHRM, el INAH y la asociación civil Grupo Bicentenario del Plan de Iguala, entre otros.

El legislador por Guerrero apuntó que con ello se busca la reconciliación con el pasado y la formación de nuevas generaciones de mexicanos comprometidos con la difusión histórica, porque sólo así, añadió, se mantendrá viva la memoria de quienes dieron su vida por la independencia de nuestro país.

Huerta Martínez indicó que con la organización de foros, mesas de trabajo y conferencias magistrales, se buscará reflexionar y aportar al presente la perspectiva histórica, y apoyar la reconstrucción de nuestro país bajo los mismos ejes del Plan de Iguala.

A 199 años de haber suscrito el Plan de Iguala, apuntó, nos encontramos con muchas semejanzas con aquel entonces y todavía quedan muchas asignaturas pendientes.

El Plan de Iguala, dijo, sigue vigente y pertinente estudiarlo, ya que hoy, subrayó, buscamos la independencia, la unión y mantener la fé, sea esta cual sea.

 

OOO/AEG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.