Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afirman que es necesario gestionar recursos en tema del sargazo en Quintana Roo

Puerto Morelos, QRoo, 25 Feb .- Ante los pronósticos de que la cifra de recale de sargazo a Quintana Roo alcanzaría las 500 mil toneladas, es necesario gestionar recursos internacionales, consideró el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.

Además, precisó que la solución debe ser consensuada con los gobiernos de los 19 países de la zona del Caribe afectados por éste.

“Esta problemática, considero, es muy grave ya que puede afectar no sólo las corrientes turísticas, sino la economía de la región, y es un asunto que veo más allá de un problema ambiental, sino de seguridad nacional. Este asunto de la plaga marina debe ser solucionado de fondo”, destacó.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, indicó que desde la dependencia a su cargo se ha convocado a un trabajo intersecretarial, en el que participan 19 instancias federales y el gobierno de Quintana Roo, al que también invitan ahora a los gobiernos municipales y a la iniciativa privada.

Ambos funcionarios participaron en el encuentro “Protocolo Puerto Morelos, sargazo, una solución integral”, celebrado en este destino turístico, al que asistieron en sesión privada el gobernador Carlos Joaquín González, los alcaldes de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois.

Además de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

En su mensaje, el mandatario quintanarroense coincidió en que para enfrentar el fenómeno del sargazo es necesario trabajar todos en unidad y en un mismo sentido, con la participación de los tres órdenes de gobierno y los sectores involucrados.

Mencionó que es necesario buscar fuentes de financiamiento que permitan atacar el problema de manera integral.

“Me reuní personalmente con el secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) para tratar temas como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Presupuesto Federal y derechos de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para buscar soluciones financieras a este tema”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Morelos, anfitriona del encuentro, explicó que desde hace unos meses inició el diseño de un plan para trazar la ruta crítica con la que se atienda la contingencia provocada por la macroalga, desde su arribo hasta su disposición final.

“Establecimos el Protocolo Puerto Morelos, lo que nos permitió clarificar lo que debemos hacer, asignando responsabilidades, estableciendo procedimientos y lineamientos para conseguir una solución integral”, relató.

Subrayó que hoy se está fincando un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos, técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno para el manejo de la contingencia.

En este marco, Fernández Piña comentó que la experiencia acumulada y diversas reuniones sostenidas dentro del "Protocolo Puerto Morelos", ayudaron a establecer 10 acciones inmediatas a desarrollar, entre ellas saber de qué tamaño es el “monstruo” mediante el monitoreo diario con la ayuda de herramientas modernas como los satélites.

“Por primera vez, este año recolectaremos sargazo en el mar con una embarcación en los días de mayor arribo. Ya contamos con dos celdas en una parcela aledaña a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, para la disposición final del sargazo; una vez secada y compactada, la macroalga puede ser industrializada para convertirla en diversos materiales”, detalló.

Como parte de estas 10 acciones, la alcaldesa agregó que el gobierno municipal regulará el transporte que se use para recolectar el sargazo, por lo que en común acuerdo con los sindicatos de transportistas, certificará la calidad del servicio mediante hologramas.

 

 

/MVV/LTS/AEG/CYMA
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...