Logo
Imprimir esta página

Afirman que cae como anillo al dedo pandemia para el uso de la bicicleta

* El uso de este medio de transporte se ha politizado, aseguran

Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 3 Jun .- La pandemia por COVID-19 cayó como anillo al dedo para el uso de la bicicleta en Querétaro y el país como un medio de transporte que abona al distanciamiento físico, ocupa poco espacio, no contamina y genera costos reducidos, aseguraron expertos.

Ricardo Arredondo, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), declaró en entrevista para que el regreso escalonado a algunas actividades a partir del lunes de esta semana deja ver que el transporte público será insuficiente en el país para guardar la sana distancia.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora el 3 de junio de cada año, el especialista señaló que una de las fortalezas del COVID-19 es que es fácilmente transmisible y se hace necesaria la distancia entre las personas para evitar el contagio.

"Por esa razón muchos países del mundo adoptaron durante esta pandemia la política de sana distancia de al menos un metro y medio entre las personas, algunas naciones la adoptaron de manera voluntaria y otras de forma obligatoria", expuso el académico.

Explicó que con el regreso a actividades esenciales en el país a partir de junio, si todos los pasajeros del transporte público usasen vehículo, no habría espacio en las ciudades; si por el contrario usasen motocicleta, habría un alto índice de contaminación y accidentes en las calles y avenidas.

Por lo tanto, apuntó Ricardo Arredondo, el uso de la bicicleta vuelve a ser una alternativa eficaz para garantizar la sana distancia durante la pandemia y superada esta contingencia, se consolida como un medio de transporte con características positivas para la movilidad urbana en México y el mundo.

"La bicicleta es el transporte por excelencia que puede garantizar la sana distancia, en comparación con el transporte urbano, además de que su uso permite atacar a mediano y largo plazo comorbilidades derivadas del sedentarismo como hipertensión, sobrepeso y obesidad", explicó.

Puso como ejemplo que una persona que viaja en bicicleta una hora diaria (media hora para ir a la escuela o trabajo y media hora de regreso a casa) elimina el sobrepeso en unos cuantos meses, además de tener una dieta y alimentación adecuadas.

Aseguró que prácticamente todas las pandemias o epidemias que ha sufrido México le han caído como anillo al dedo a la bicicleta, porque el problema de la obesidad en México tiene al menos 40 años, además de las deficiencias históricas en el transporte urbano y el uso excesivo del vehículo automotor.

Eso ha generado la poca o nula convivencia urbana, donde los usuarios del transporte público se pelean por un lugar; los conductores de vehículos viajan solos en su mundo; los peatones están a la deriva, mientras que los pocos ciclistas viajan relajados, dialogan, no contaminan y hacen ejercicio.

Sin embargo, "no hemos podido convencer a las autoridades para que elijan las políticas de movilidad que beneficien a la población en su conjunto y no nada más a los conductores de vehículos automotores", sostuvo.

Por su parte, Antonio Morán, integrante de la Unión de Asociación de Ciclistas de Querétaro (Uciq), consideró que el tema del uso de la bicicleta se ha politizado, ha llegado al punto de ser una buena oferta electoral de los candidatos que con el paso del tiempo queda en el abandono.

"A los alcaldes en turno se les hace muy fácil quitar las ciclovías bajo el argumento de que los ciclistas no las usan o porque consideran que están mal diseñadas, pero la realidad es que las usamos y día a día fomentamos el uso de la bicicleta", aseveró el activista.

Cuando hay elecciones, los candidatos al cargo ofrecen ampliar la red de ciclovías, incluir el tema de la bicicleta en el Reglamento de Tránsito y otras ofertas políticas, pero la verdad es que el que llega al cargo se olvida del tema por completo, salvo algunas excepciones.

"La bicicleta es una alternativa extraordinaria y lamentablemente tiene que venir una pandemia con el COVID-19 para que nos demos cuenta de la importancia de este medio de transporte", expuso Morán.

Señaló que los integrantes de la Uciq han tenido acercamientos con autoridades estatales y municipales, así como del Poder Legislativo, para proponer que quien pretenda ser candidato a un puesto de elección popular, en específico al cargo de alcalde, obligadamente presente un proyecto de movilidad basado en estudios técnicos, elaborados por urbanistas.

A siete años de su fundación, a Unión de Asociación de Ciclistas de Querétaro agrupa a 19 organizaciones ciclistas del estado de Querétaro y conmemorará el Día Mundial de la Bicicleta con una serie de actividades a partir de las 17:00 horas de este miércoles a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=UIBnTEJnuc4.

"Quédate en casa durante la pandemia y si tienes que salir, que sea en una bicicleta", remató Antonio Morán al tiempo que invitó a sumarse a las actividades de esta tarde a través del mencionado link.

 

GMI/VGT
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.