Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afirma López Obrador que en su gobierno habrá plena tolerancia

(Ampliación)

* Función Pública ya investiga caso de delegado en Jalisco, señala 

México, 22 May .- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno mantendrá la tolerancia y un "espíritu libertario auténtico", y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

Antes de presentar a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para hablar sobre la polémica luego del evento de la iglesia La Luz del Mundo el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, el Ejecutivo federal dijo: "¡Basta de hipocresías!" y advirtió "Vamos a actuar con autenticidad".

De manera retórica, el Ejecutivo federal preguntó: "¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?", y refirió hechos ocurridos en 1954 y en tiempos del presidente José López Portillo, que reflejaban lo que él calificó como intolerancia.

Recordó también que en un acto de intolerancia se despidió a Andrés Iduarte, porque en Bellas Artes se llevó a cabo una ceremonia fúnebre, cuando falleció Frida Kahlo.

“Yo nada más aprovecho para decir que me equivoqué ayer en una parte de mi planteamiento, porque dije que se había velado en Bellas Artes el cuerpo de Diego Rivera y no fue así, se veló en Bellas Artes a Frida Kahlo, y ahí sí estuvo Diego”, rectificó.

Pero en lo esencial, “en eso no me equivoqué, es que en la ceremonia luctuosa le pusieron al féretro la bandera del Partido Comunista, 1954, y por ese hecho corrieron, despidieron al director de Bellas Artes, a mi paisano Andrés Iduarte, un gran escritor; en eso tampoco me equivoco, un gran escritor, prosista. Lo recomiendo”, expresó.

"¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?, ¿O tolerantes cuando se trate de lo que nos acomoda? ¿O realmente vamos a tener espíritu libertario, auténtico y vamos a respetarnos, aunque no se piense lo mismo, aunque no tengamos la misma religión, aunque no tengamos la misma cultura? Ya basta también de hipocresías, vamos a actuar con autenticidad", sostuvo.

Respecto al caso del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer pruebas sobre una presunta red de nueve empresas farmacéuticas vinculadas a 11 familiares y colaboradores cercanos de este funcionario, el Ejecutivo federal refrendó que en su gobierno no habrá impunidad.

Aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad. Tenemos que ser también justos, porque en todo esto, lo decía yo ayer, hay lo que se conoce coloquialmente como grilla”.

López Obrador afirmó que en su gobierno habrá “cero corrupciones, sea quien sea, mis hijos, mis hermanos, mi esposa, sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad. Yo no voy a proteger a nadie, porque ya no me pertenezco, yo represento un movimiento y tengo un mandato: acabar con la corrupción”, sentenció.

En cuanto a la situación que enfrenta el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, donde han muerto 300 personas a consecuencia de la ingesta de agua contaminada por arsénico y plomo, López Obrador ofreció visitar el lugar, como lo hizo cuando era candidato en 2016.

“Te contesto esto último, voy a ir ahí de nuevo, voy a regresar, hago ese compromiso, a ver lo del agua y siempre he ayudado. Me siento orgulloso, por ejemplo, de haber respaldado un movimiento en Hidalgo, en Zimapán, para no permitir un basurero tóxico. Participé, ayudé”, agregó.

/GVM/EGR/4TAT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...