Logo
Imprimir esta página

Afirma activista de Centro ProDH que protestar posibilita un mundo mejor

Guadalajara, 30 May . – La activista del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín (Centro ProDH), Sofía de Robina Castro, subrayó que defender el derecho a la protesta social es también salvaguardar la posibilidad de un mundo mejor, el cual se construye también dentro de los esquemas de participación.

En entrevista, señaló que, en el marco del V Aniversario del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), se llevó a cabo en esta ciudad el foro "La Protesta Social en México: Retrocesos, Avances y Retos".

Manifestó que en la mesa compartió con los asistentes “cuál ha sido la experiencia del FLEPS a cinco años de su creación, por ejemplo, observamos en el sexenio anterior una política de represión y de cerrar espacios públicos de participación”.

Mencionó que elaboraron un informe para dar cuenta de los retos y de los principales obstáculos, pero también para que se conozcan los principales rostros de la resistencia de quienes protestaban.

Así como algunos de los retos hacia adelante en la agenda frente a la protesta social, y que incluso en estos últimos meses vemos con algunas preocupaciones, por ejemplo, relacionadas en particular con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, que se publicó recientemente.

Comentó en las actividades que han realizado desde el FLEPS, “los principales patrones que observamos son restricción a la protesta a través de legislaciones, como uso de tipos penales que instituciones de seguridad nos ha dado para criminalizar la protesta”.

Dijo que también hay algunas buenas prácticas, como un protocolo en la Ciudad de México, que se modificó por trabajo del FLEPS junto a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para cambiar el enfoque de atención en caso de protesta por parte de las instituciones de seguridad.

Explicó que analizan cuáles son los principales “riesgos que observamos en la Ley de uso de la fuerza, que en algunos aspectos creemos que no se ajusta a los estándares internacionales sobre uso de la fuerza”.

“Sí vienen incorporados algunos elementos importantes como, por ejemplo, la obligación de rendir informes por parte de las autoridades que hacen uso de la fuerza, lo cual puede ser muy importante para exigir rendición de cuentas en casos donde haya abuso”, dijo.

Subrayó que hay otros temas preocupantes como el que se siga utilizando un enfoque de control de multitudes de la manifestación que privilegia el uso de la fuerza y no la protección de personas o la actuación en casos aislados.

Sofía de Robina Castro es abogada y colaboradora del Centro de Derechos Humanos Migrantes Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), es una de las organizaciones que forman parte del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

 

/HPP/HAR/GVG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.