Logo
Imprimir esta página

Afganistán valora riesgo de presos talibanes para liberarlos

Kabul, 15 Mar .- El gobierno de Afganistán anunció hoy que valorará cuáles prisioneros talibanes dejará en libertad, debido a que hay quienes podrían cometer de nueva cuenta actos terroristas.

El portavoz del Consejo afgano de Seguridad Nacional, Javid Faisal, precisó este domingo que el gabinete de seguridad analizará los niveles de peligrosidad de los militantes del movimiento islámico fundamentalisaa del Taliban que han sido capturados.

Los acuerdos firmados en Doha, capital de Qatar el pasado 29 de febrero, señalan que el gobierno afgano pondría en libertad a cinco mil prisioneros en intercambio de unos mil detenidos por las milicias talibanes.

Sin embargo, el presidente afgano Ashraf Ghani se opuso a la liberación de más prisioneros, pues argumentó que su gobierno no era parte del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, recordó TOLO news.

Los acuerdos de Doha precisan que el gobierno afgano debe liberar hasta mil 500 prisioneros en 10 días a partir del sábado, pero el proceso ha sido demorado pues los rebeldes no aceptaron los nuevos términos de Ghani.

"La reevaluación de la lista de prisioneros ha comenzado, y debemos asegurarnos de que los liberados no regresen al campo de batalla. No liberaremos a cinco mil prisioneros, excepto en un proceso gradual", dijo el asesor presidencial Waheed Omar.

“A cambio, debería haber algo de intercambio entre nosotros y los talibanes. Es parte del proceso de paz y debería suceder ”, agregó.

 

I/VOM/JEH
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.