Viernes, 14 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7199 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afectará la captación del impuesto especial, la paralización de la minería

mineriaMéxico, 3 Abr.- La lamentable suspensión de las actividades mineras, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, afectará la captación del impuesto adicional de 7.5 por ciento generado por ese sector, lo cual impactará al erario federal para 2021.

Alberto Vázquez, abogado del sector minero, puntualizó lo anterior y enfatizó que, al suspender sus operaciones la minería, se cancelará el suministro de materia prima para la industria y actividades prioritarias, como la producción de energía eléctrica.

Manifestó que a la par de la declaración anual de impuestos aportada el 31 de marzo, las empresas mineras aportaron el impuesto adicional correspondiente a 2019, de 7.5 por ciento, que, en el caso de los productores de oro, plata y platino, se incrementa 0.5 por ciento.

Indicó que, al suspenderse las operaciones de las minas durante un mes, el impacto en la captación del impuesto especial, que sólo es pagado por ese sector, se va a observar en 2021, cuando se deba pagar el monto correspondiente a 2020.

El titular del despacho VHG, Servicios Legales, S. C.. lamentó que se considere esencial el tema de recaudación de impuestos, en momentos en que las empresas deben de hacer frente a temas económicos muy serios, como el de mantener su planta laboral.

"Si bien es un loable esfuerzo de la ciudadanía, de los empresarios y de todos los particulares, el Gobierno pudo haber otorgado al menos una prórroga para la presentación de la declaración anual, misma que las empresas debieron presentar a más tardar el 31 de marzo", agregó.

Mencionó que, del impuesto especial, aproximadamente 63 por ciento se canaliza a los municipios en donde se lleva a cabo la actividad minera y los fondos se podrían utilizar para, entre otras cosas, para evitar la propagación y contagio del Covid-19.

El asesor de la industria minera manifestó las autoridades deben considerar como esencial a la minería, puess es paradójico que, por ejemplo, se considere como tal a una ferretería y no a su proveedor en materia de insumos.

“Considero que es muy lamentable y desafortunada, la declaración del subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell, en cuanto a no considerar a la industria minera como una actividad preponderante para el país”, enfatizó.

Alberto Vázquez señaló que, al parecer, las autoridades dictaminadoras no recibieron información adecuada para excluir a la minería y deberían reconsiderar su postura.

Mencionó a la industria del carbón, primordialmente extraído en Coahuila, cuyos usos principales son para la generación de energía eléctrica, fabricación de acero y producción de combustibles líquidos, entre otros, los cuales son considerados materia prima para muchas actividades que se consideraron preponderantes.

Por lo que respecta a minerales metálicos, consideró que no se tomó en cuenta que gran parte del mineral producido a nivel mundial es utilizado para la fabricación de equipo médico, transmisión de datos, comunicaciones y son igualmente insumo indispensable para la mayoría de las actividades que consideraron indispensables.

"Estamos en grave riesgo de que las actividades e industrias que continúan en actividad se queden sin la materia prima indispensable para que continúen laborando", enfatizó.

Subrayó que quienes dictaminaron el caso de la minería desconocen el funcionamiento de las unidades mineras, las cuales, cumplen con todas, y hasta más, condiciones de sanidad dictadas, como equipo de seguridad, guantes, mascarillas, no sólo tapabocas.

Agregó que se tienen los cuidados necesarios para evitar la propagación, contagio y demás amenazas del COVID-19. en la mayoría de los casos y por obvias razones, los trabajadores de las mineras son menores de menores de 60 años.

En el caso de Sonora, Alberto Vázquez consideró desafortunado el decreto emitido por el Gobierno de la entidad al ordenar el cierre de minas, antes de que se formalizara la emergencia sanitaria en el país, ya que la minería tiene carácter federal.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Puntos de vista...