Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afectará estrés hídrico al desarrollo sostenible y a la seguridad: ONU

En el Día Mundial de la Meteorología, la ONU invitó “a contar cada gota de agua, porque cada gota cuenta”

Nueva York, 23 Mar .- Los patrones meteorológicos cada vez más impredecibles y cambiantes ocasionarán un mayor estrés hídrico, que afectará al desarrollo sostenible y a la seguridad internacional, advirtió António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Meteorología, dijo que “el clima y el agua están vinculados en el núcleo de los objetivos mundiales en materia de desarrollo sostenible, cambio climático y reducción del riesgo de desastres”.

Refirió que los efectos de la imprevisibilidad del tiempo atmosférico se describen en detalle en el último informe meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial, titulado Declaración sobre el estado del clima mundial en 2019, publicado el 10 de marzo pasado, en el que se demuestra que el cambio climático tiene un efecto importante en el medio ambiente, la salud y el bienestar de la población mundial.

“El agua es uno de los bienes más preciados del siglo XXI, por lo cual los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales serán fundamentales en los esfuerzos por 'contar cada gota, porque cada gota cuenta’", reiteró .

Guterres se hizo eco del mensaje de la Organización Meteorológica Mundial, centrado en los vínculos entre el clima y el agua, al pedir se mejoren los registros y la información relacionada con este recurso, porque “es probable que los patrones meteorológicos cada vez más impredecibles y cambiantes, originen un mayor estrés hídrico, que afectará al desarrollo sostenible y a la seguridad internacional”.

Los efectos de la imprevisibilidad del tiempo atmosférico se describen en detalle en el último informe meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial, titulado Declaración sobre el estado del clima mundial en 2019, publicado el 10 de marzo.

El estudio demostró que el cambio climático está teniendo un efecto importante en todos los aspectos del medio ambiente, así como en la salud y el bienestar de la población mundial.

En 2019 se produjeron fenómenos meteorológicos extremos en muchas partes del mundo, algunos de ellos de una magnitud sin precedentes, como las lluvias monzónicas y las inundaciones en la India; el año más seco registrado en Australia, y la devastación causada por el ciclón Idai en Mozambique y la costa oriental de África.

Por ello, señaló, la OMM insta a que se intensifique la previsión, el seguimiento y la gestión de los suministros de agua, acciones que ayudarán a enfrentar los problemas de exceso, escasez o contaminación del agua.

Guterres mencionó que la disponibilidad de mejores datos puede ayudar a planificar proyectos hídricos, como las centrales hidroeléctricas; a comprender mejor las repercusiones de la gestión de los recursos hídricos en el medio ambiente, la economía y la sociedad, y a proteger mejor a las personas, los bienes y los ecosistemas de los peligros relacionados con el agua, en particular las inundaciones, las sequías y los agentes contaminantes.

Debido a la probabilidad de que las futuras demandas de agua requieran la adopción de decisiones difíciles en lo que respecta a la asignación de recursos, la OMM pide una colaboración más estrecha entre los servicios meteorológicos, relacionados con el clima, y los hidrológicos, relacionados con el agua, pues la capacidad para pronosticar, vigilar y gestionar el agua actualmente es fragmentada e inadecuada, lo que preocupa a la Organización y a su jefe, Petteri Taalas.

“Es preocupante ver que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, centrado en el agua limpia y el saneamiento, está tan lejos ahora, que llamamos al mundo a demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que con la contención de la pandemia del coronavirus (COVID-19)”, dijo el secretario general de la ONU.

MADA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...