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Afectadas por pandemia ventas y utilidades de operador de restaurantes

México, 29 Abr .- En el primer semestre del año, las ventas del operador de restaurantes y cafeterías Alsea disminuyeron 11.5 por ciento, al ubicarse en 12 mil 85 millones de pesos; además de registrar una pérdida 390 millones de pesos, una caída de 358 por ciento respecto a su utilidad neta en 2019, debido a la contingencia relacionada con la pandemia.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos meses su desempeño reporta cifras en línea con las expectativas, sin embargo, a partir de la tercera semana del mes de marzo se comenzó a observar una caída en el tráfico.

“Por ende, en la tendencia de ventas como consecuencia de la contingencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, la cual generó que un número importante de nuestras unidades dejaran de operar por decreto gubernamental, primeramente, en Europa, y después durante el mes de abril en nuestras distintas operaciones en Latinoamérica”.

El flujo operativo (Ebitda) de la empresa en el primer trimestre de 2020 disminuyó 20.5 por ciento, para llegar a mil 227 millones de pesos; además de registrar entre enero y marzo pasado una pérdida de 390 millones de pesos.

El presidente de la compañía, Alberto Torrado, aseguró que el último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea, ya que desde marzo sus ventas se han visto afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos para combatir la propagación del coronavirus.

“Si bien registramos muy buenas ventas y márgenes de rentabilidad para enero y febrero, los cierres temporales de tiendas en nuestras regiones y otros impedimentos para el comercio normalizado desde marzo llevaron a una disminución en las ventas totales para el primer trimestre de 11.5 por ciento, lo que hace que el Ebitda retroceda 20.5 por ciento y que haya una utilidad neta negativa”.

De acuerdo con el directivo, la reapertura de tiendas será gradual en mayo y junio, por lo que pronostican que el segundo trimestre de este año será materialmente peor que el primero, pero tendrán una recuperación en el tercero.

Además, la empresa indicó que a pesar de que venden sólo la cuarta parte de lo que colocaban el año anterior en estas fechas, han logrado mantener 92 por ciento de sus empleos.

RNN/RMN
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