Sábado, 19 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7235 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 72,803 ⬆︎  Contagios: 688,954 ⬆︎    Activos: 34,040 ⬆︎  Nuevos: 4,841 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Afecta COVID-19 al sistema alimentario, advierte la FAO

* Pide acciones urgentes para garantizar continuidad de cadenas de suministro

Por Miguel Ángel de Alba

México, 23 Abr .- La pandemia de la COVID-19 es una crisis mundial que ya afecta al sector de la alimentación y la agricultura, por lo que urge adoptar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos, a fin de mitigar el riesgo de perturbaciones que tendrían consecuencias considerables, en especial para la población más pobre y vulnerable.

Durante la conferencia en línea “Sistemas alimentarios y protección social en el mundo rural ante la COVID-19”, Julio Berdegué, subdirector y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles) para América Latina y el Caribe, señaló que se busca proporcionar a los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo información fidedigna sobre las políticas para mantener en funcionamiento los sistemas alimentarios.

En el evento, transmitido desde Santiago de Chile por una plataforma de “streaming”, participaron Markova Concepción Jaramillo, ministra de Desarrollo Social de Panamá; Stella Guillén, directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República de Paraguay; Alfredo Suárez, secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA); Edmundo Murrugarra, economista del Banco Mundial, y Natalia Winder Rossi, oficial de Protección Social de la FAO.

Ahí, se solicitó analizar cómo la pandemia afecta la alimentación y la agricultura para delinear, por regiones geográficas, el grado de exposición de los países a la conmoción y producir informes técnicos y de políticas que presenten una evaluación de las repercusiones en los medios de vida, la alimentación y la agricultura, los mercados, así como en la pobreza y la nutrición.

La FAO está reorganizando su programación humanitaria y de resiliencia para garantizar la prestación continua de ayuda en los lugares donde ya hay un alto nivel de necesidad, al tiempo que se atienden las nuevas necesidades surgidas de los efectos directos e indirectos de la COVID-19.

Dio a conocer que amplía su programa de campo para apoyar a los pequeños agricultores y ganaderos, a fin de que puedan seguir generando ingresos y produciendo alimentos para sus familias y comunidades; en las comunidades con desnutrición y la pobreza, distribuir semillas y equipos de horticultura doméstica, sistemas de almacenamiento de alimentos y aves de corral y otros animales pequeños para mejorar la nutrición de los hogares y diversificar los ingresos.

Afirmó que buscará estabilizar el acceso a los alimentos apoyando el poder adquisitivo de la población mediante transferencias de dinero en efectivo (no condicionadas, o dinero por trabajo cuando sea factible y apropiado), de modo que las familias puedan atender las necesidades básicas del hogar sin vender los bienes fundamentales.

Informó de la colaboración con los gobiernos para ampliar los sistemas de protección social, en especial en las zonas rurales de difícil acceso. En su momento, los representantes de instituciones de bienestar social dieron a conocer los planes de asistencia de sus respectivos gobiernos.

La FAO recomendó esperar a comprender cómo surgió y se propagó el nuevo coronavirus, por lo que consideró “no hay razón alguna para que el bienestar de los animales se vea comprometido”.

Señaló que el enfoque de "Una Salud" reconoce la interconexión entre los seres humanos, los animales, las plantas y sus entornos compartidos, en un esfuerzo integrado por reducir las amenazas de enfermedades y plagas y garantizar un suministro de alimentos inocuos.

La interrelación entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente es relevante en la lucha contra cualquier amenaza a los sistemas alimentarios, la producción agrícola y los medios de vida, enfoque particularmente importante en las comunidades agrícolas rurales, donde los animales proporcionan transporte, combustible y vestimenta, además de alimentos.

Por lo que hace a las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos, “por ahora mínimas, la situación plantea diversos retos logísticos, porque los alimentos deben ser transportados a través de las fronteras sin restricción alguna y de conformidad con las normas actuales de inocuidad alimentaria”.

Para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación y la agricultura, la FAO insta a los países a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, impulsar sus programas de protección social, continuar con el comercio mundial de alimentos, mantener la cadena de suministro nacional y contribuir a desarrollar la capacidad de los pequeños agricultores para aumentar la producción alimentaria.

Reconoció que los países en situación de crisis humanitaria están particularmente expuestos a los efectos de la COVID-19, por lo cual es fundamental garantizar la prestación continua de ayuda humanitaria, ya que la enfermedad no entiende de fronteras.

Especial hincapié hizo la FAO en que “la carne de ganado sano cocinada a fondo continúa siendo inocua para el consumo”, pero advierte que “las personas no deben manipular, sacrificar, condimentar, vender, preparar o consumir carne que provenga de animales silvestres o de ganado enfermo o haya muerto por causas desconocidas”.

Tampoco se debe consumir carne silvestre cruda ni platos no cocinados que contengan sangre de animales silvestres, ya que tales prácticas colocan a las personas en un alto riesgo de contraer muchos tipos de infecciones, y por último pide informar a las autoridades de sanidad animal sobre cualquier morbilidad o mortalidad animal inusual.

MADA/AEG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Puntos de vista...