Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aeropuerto de Santa Lucía “nació muerto”, opina legislador del PAN

Por Mariángel Calderón

México, 4 Jun .- El proyecto para construir el aeropuerto de Santa Lucía “nació muerto”, además de la resolución de suspender las obras, carece de autorización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ni el visto bueno del centro de investigación Mitre, “sin ese permiso, prácticamente ningún vuelo de aerolínea estadounidense, ninguna embarcación estadounidense podrá pisar suelo nacional”, explicó el diputado local Jorge Triana.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional señaló que la construcción de dicha terminal aérea “obedecía más a un capricho personal del presidente que a un proyecto bien planeado, estructurado, que obedecía más a darle la razón a su amigo José María Riobóo, quien elaboró el proyecto en primera instancia, que a realmente las necesidades que requiere el país en materia aeroportuaria”.

Expuso que con la finalidad de acelerar el proyecto de Santa Lucía “se saltó muchísimos trámites”, además de que en la planeación “se les olvidó que había un cerro”, lo que incrementó en 700 por ciento el costo del proyecto, y en la actualidad, a raíz de la denuncia de un juicio presentada por un particular, se ordena la suspensión de la obra por algo muy sencillo, no cuenta con permisos de impacto ambiental”.

El también secretario de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que la obra carece de un proyecto estructural claro, así como de permisos aeronáuticos y de impacto ambiental.

“No cuenta con nada, es una obra que nació muerta, es completamente inviable”; además de que está demostrado por los mismos ecologistas y académicos que atacaban el proyecto de Texcoco, que Santa Lucía produce incluso mayor daño al ecosistema de la zona, “sin este proyecto ambiental, no puede prosperar esta obra”.

Consideró que las obras ya iniciaron, pues recordó que desde principios de este año el presidente López Obrador había encargado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la ampliación de las pistas, trabajos que comenzaron previo al inicio de los estudios.

Al respecto, detalló que el presupuesto para ejecutar las obras  en Santa Lucía no fue asignado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino que se lo asignaron a la Sedena, que será la que ejecutará.

“Es un hecho que la obra empezó, tal vez en una parte que todavía tiene control militar y ahí no se requiera un permiso tan estricto, pero los drones tienen que mandarse para verificar que estén cumpliendo con los lineamientos, no es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador inicia una obra de manera acelerada y pasando por alto incluso sentencias judiciales”.

Detalló que la resolución está en un Tribunal Colegiado en materia administrativa del Poder Judicial, y habrá que esperar para reiniciar la obra hasta contar con un permiso que pasa por muchas etapas.

“Es decir, van a tener que adecuarse a lo que hace cualquier hijo de vecino, cualquier particular; el gobierno no tiene por qué estar en derechos por encima de ningún particular, al contrario, tiene que generar las condiciones para que crezcan los particulares y no crecer por encima de ellos, van a tener que acatar el mandato judicial, esperemos que no lo pase por alto, esto ya le desfasó todo su proyecto, sus fechas de entrega, el tiempo en el que se comprometió y todo por acelerarlo”.

Se trata, enfatizó el panista. de una obra de gran calado en la que “se les olvidó que hay un cerro, ahora hay dos opciones, o le dan la vuelta al cerro, que hay quien dice que no se puede, o van a tener que destruir parte del cerro, ¿qué mayor daño ecológico puede haber que destruir un cerro?, falta ver que les den los permisos, no son requisitos, hay que dar visto bueno”.

Ello, por parte de instancias como la Profepa y la Semarnat, que aún cuando son gubernamentales deberán ser verificados por autoridades judiciales para ver si se levanta la suspensión y sea posible continuar las obras.

“Es un problema grave el que tiene el presidente, estamos viendo lo que ya sabíamos, que es un proyecto inviable, que nació muerto, que no tiene ningún tipo de productividad, ni da valor agregado a nuestro país, es un proyecto que desde el punto de vista aeronáutico, estructural, y ahora vemos que también desde el ambiental, pues no es de ninguna manera el más adecuado, por si fuera poco, con enorme inconformidad de pobladores de las zonas aledañas”, puntualizó.

/MCC/MTG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...