Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierten sobre riesgos de termoeléctrica frente a casilla de votación

Por Juan Carlos Villarruel y Javier Divany Bárcenas. Enviados

Cuernavaca, 24 Feb .- Ciudadanos de Morelos contrarios al proyecto de la Termoeléctrica de Huexca, señalaron que dicha obra no sólo implica problemas ambientales serios para los campesinos, sino también sociales y riesgo para la producción de alimentos.

En la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, en Cuernavaca, a un costado del Palacio de Gobierno estatal, donde se ubica una de las casillas de la consulta ciudadana, grupos de personas contrarias al proyecto ofrecieron información que explica por qué, según ellos, se debe votar por el “No”.

El ambientalista Miguel Rodríguez Viveros explicó en entrevista que, si bien el problema del abasto de agua para los municipios del oriente del estado es serio, no es el único.

Recordó que los campesinos han protestado desde hace ocho años contra ese proyecto y los han reprimido. Incluso, dijo, ha habido niños muertos y muchos adultos en la cárcel por oponerse a esta planta, que incluye un gasoducto presuntamente financiado por empresas privadas.

Se trata, dijo, de una termoeléctrica de ciclo combinado que, por un lado utiliza gas metano, el cual a su vez produce lluvia ácida que afecta los cultivos, por lo tanto, propiciará que los campesinos pierdan mucho y la población también, al limitarse la producción de alimentos.

Mientras daba esta explicación, y en medio de carteles con argumentos contra el proyecto, grupos de personas que están a favor y en contra en la capital de Morelos se acercaban para intercambiar puntos de vista, no siempre en los términos más amables o democráticos.

Sin embargo, Rodríguez Viveros siguió con su explicación y señaló que las termoeléctricas en todo el mundo desechan agua muy baja en oxígeno, que los campesinos llaman “muerta” porque no sirve para regar.

Si bien es cierto que la termoeléctrica usará en parte agua residual, también lo es que usará agua de excelente calidad, que quitará a los campesinos de ocho  municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y seis de Morelos.

Por otra parte, el metano que se usará proviene de Texas, lo que a su parecer supone que en cualquier momento se podría perder su abasto, cuando haya problemas entre ambos países. Esto, dijo, es contrario al argumento de la independencia energética que ha esgrimido el gobierno federal.

Tras aclarar que él no está a favor ni en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, observó que esta consulta no responde a los parámetros de una consulta informada, porque en las boletas no se ponen los argumentos a favor y en contra y porque no están foliadas, lo que en su opinión implica el riesgo de que se “embaracen” las urnas.

También advirtió del riesgo que según él significa el gasoducto de 160 kilómetros que se pretende construir en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl que, en caso de erupción, haría quedar al accidente de Tlahuelilpan como una cosa de niños.

/JCV-JDB/MCC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...