Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierten sobre llamadas de extorsión desde el Ayuntamiento de Morelia

Morelia, 22 Ene .- Mediante llamadas telefónicas realizadas desde números de teléfonos del Ayuntamiento de Morelia y a nombre del secretario Municipal, Humberto Arroniz Reyes, profesionistas, empresarios, sindicatos y miembros de instituciones privadas y públicas han sido extorsionados en los últimos días.

En un mensaje a los medios de comunicación, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que el hecho será denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la finalidad de que se deslinden responsabilidades.

Detalló que las llamadas las realizaba un supuesto colaborador de Arroniz que se hacía llamar Carlos Ortega, quien con el engaño de que la administración municipal estaba interesada en bienes y servicios que ofrecían, les solicitaba información personal.

Entre los datos que les pedían se encuentran números telefónicos particulares y de celular, correos electrónicos, horarios de trabajo, responsables de sus negocios, así como datos de familiares y amigos.

“Después esas personas recibían llamadas de extorsión hechas de otros teléfonos que no corresponden al Ayuntamiento exigiéndoles el pago de fuertes sumas de dinero bajo amenazas e injurias”, explicó el alcalde.

Dijo que ya fue presentada la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y explicó que, junto con las autoridades, el gobierno municipal investigará estos hechos hasta las últimas consecuencias.

Condenó el hecho de que se esté dañando la imagen de la administración pública de Morelia, así como de un funcionario público, por lo que se tomarán medidas para reforzar la seguridad, aunque Palacio Municipal seguirá siendo un edificio abierto para la ciudadanía.

Expresó que el sistema telefónico del Ayuntamiento funciona a través de un conmutador general por lo que las llamadas no necesariamente se hicieron desde la Secretaría del Ayuntamiento, sino que pudieron salir del conmutador, tomando los números de la dependencia.

Llamó a los ciudadanos a no proporcionar ningún dato personal o información familiar aún y cuando se identifiquen como personal del Ayuntamiento.

Raúl Morón no dio a conocer detalles sobre el número exacto de llamadas que salieron desde el Ayuntamiento, la cantidad de afectados o denunciantes, así como se desconoce si alguno de los afectados pago las sumas exigidas via telefónica.

 

/SC/LTS/GVG
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...