Logo
Imprimir esta página

Advierten sobre aumento de tráfico ilegal de especies en Semana Santa

Bogotá, 6 Abr .- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (Minambiente) exhortó a los ciudadanos a pasar la Semana Santa en casa y en paz con la naturaleza, así como a denunciar el tráfico ilegal de especies silvestres.

Bajo el lema “Vive una semana santa en paz con la naturaleza y #QuédateEnCasa”, la dependencia invitó a los ciudadanos a disfrutar este época de reflexión y recogimiento en sintonía con la naturaleza, pues recordó que durante esta temporada se incrementa el tráfico ilegal de especies silvestres en el país.

De acuerdo con datos recabados por el Ministerio, la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WSC, por sus siglas en inglés) y remitida por 27 Autoridades Ambientales Regionales las zonas donde más se presenta este delito es en el Caribe, el Pacífico, Orinoquía y el Norte Amazónico.

Entre las especies más traficadas se encuentran: la tortuga hicotea, ranas venenosas, tortuga morrocoy, oso perezoso y hormiguero, aves como loros y pericos, Mono blanco o maicero, tortuga mata mata y el armadillo.

Según los registros de decomiso y/o incautaciones, en los últimos años se han sumado nuevas especies al tráfico ilegal con destino internacional como son: arañas, cangrejos, hormigas carnívoras, manthis religiosa, ranas venenosas y la Tortuga Mata-mata, entre otras.

Por su parte, añadió, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional reportó que en lo que va de este 2020 se han incautado 9 mil 563 especímenes de fauna silvestre en Colombia.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, advirtió que el tráfico ilegal de especies de fauna y flora es un delito, por lo que reiteró el llamado a “Vivir esta semana santa en paz con la naturaleza y a denunciar a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen especies de la biodiversidad en carreteras, plazas o a través de redes sociales”.

El funcionario indicó también que para enfrentar este delito se han endurecido las sanciones en el país, con penas de entre 32 y 90 meses de cárcel y multas de hasta 15 mil salarios estipuladas en el Código Penal.

Por ello, el Minambiente anunció que esta Semana Santa desplegará acciones de sensibilización, frente a la prohibición de preparación y venta de alimentos elaborados a base de especies silvestres o sus partes como carne de hicotea o huevos de iguana.

A la par, destacó que se implementarán acciones de prevención, vigilancia y control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en vías nacionales, plazas de mercado y locales comerciales.

Todo ello de la mano de las autoridades ambientales y con el accionar de la Policía Nacional a través de sus líneas de Protección al Ambiente y los Recursos Naturales y Protección al turismo y Patrimonio Nacional.

“El llamado es para que en esta Semana Santa en cuarentena, nos quedemos en casa y disfrutemos de los recorridos de venados, zorros, osos hormigueros, zarigüeyas que están llegando por nuestras calles y barrios, cuidemos a nuestras familias y nos unamos en torno a la vida y a la protección de nuestra biodiversidad”, expresó el Ministro.

 

ILI/ACP
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.