Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierten simulación en propuesta de reducir financiamiento a partidos

Por Angélica Guerrero

México, 6 Nov .- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que la reducción de presupuesto a los partidos políticos es una simulación que traería más gastos, y lamentaron que se contemplen cambios que no se discutieron a la luz pública, con los que se pretende vulnerar la transparencia y la rendición de cuentas.

El consejero Ciro Murayama dijo que, más allá de la posible reducción de 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos, las propuestas de reforma constitucional, que no se pusieron a discusión en foros de la reforma electoral,  pretenden que los partidos puedan hacer gastos de “gestión social”, desaparecer el mínimo del padrón de militantes y que todas las sanciones impuestas antes de la entrada en vigor del decreto queden sin efectos.

“¿Qué quiere decir? Que en esa votación se perdonarían mil 38 millones de pesos que de cobrarse irían al Conseo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los centros de tecnología. Nos saldría más cara la reforma en indulto a sus malas conductas que en ahorro a recursos públicos".

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, que se alargó por varias horas de discusión, Murayama Rendón agregó: "si se aprueba que los partidos políticos gasten dinero en gestión social, me pregunto si no estamos a las puertas de legalizar y constitucionalizar la entrega de dádivas y la compra de voto, ojalá que los legisladores no lleguen a ese extremo".

A su vez, Marco Antonio Baños indicó que si bien se plantea una reducción de 50 por ciento al financiamiento de partidos políticos hay dos apartados que refieren para gastos de campañas 10 por ciento adicional de los recursos que se tienen cuando hay elecciones presidenciales.

Mientras, el segundo indica que los partidos políticos podrían tener de nueva cuenta 100 por ciento de los recursos de campaña, como ocurría hasta antes de la reforma de 2007.

Agregó que entonces, entre 2020 y 2021, los partidos políticos tendrán 514 millones de pesos más de lo que actualmente tienen en temas de financiamiento público, eso contradice severamente la postura que han asumido públicamente las diversas fuerzas políticas de aligerar al erario los montos del financiamiento.

En lo anterior coincidió la consejera Pamela San Martín, quien dijo que el dinero que ahora se podrá utilizar para gestión social y la condonación de multas adelgaza el sistema de fiscalización, además de que inhabilitaría la posibilidad de investigar y sancionar.

"Ahora resulta que los partidos políticos se convierten en grandes gestores controlados por las élites, porque desaparece la estructura en los partidos y desaparecen los padrones de militantes, entonces ¿quién puede exigir rendición de cuentas, quién puede exigir un funcionamiento más democrático y más representativo al interior de los partidos?" cuestionó.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello coincidió con sus compañeros y sostuvo que un sistema de partidos robusto implica más fiscalización y más responsabilidad.

"No construir mecanismos legales que aligeren la transparencia debida a los partidos en el ejercicio de los recursos que la sociedad les confiere, y mucho menos para abrir las puertas al manejo discrecional de esos recursos", agregó.

 

 

/AGL/MCC/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...