Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierten "señales de provocación" de Corea del Norte disparo de misiles

Seúl, 29 Nov .- El reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte es una señal de advertencia de que puede regresar a las "provocaciones", si no logra obtener lo que desea durante los diálogos con Estados Unidos, alertó el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) surcoreano.

De acuerdo con el NIS, la última prueba de un lanzacohetes múltiple de calibre supergrande de Corea del Norte parece haber sido "premeditado", por lo que espera que el régimen comunista mantenga sus acciones provocativas en "diversos formatos".

El jueves, Corea del Norte disparó dos proyectiles de corto alcance en rápida sucesión desde un lanzacohetes múltiple de calibre súpergrande desde la ciudad de Yeonpo, en la provincia oriental de Hamgyong del Sur, hacia el Mar del Este.

Los misiles volaron alrededor de 380 kilómetros a una altitud máxima de aproximadamente 97 kilómetros, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, según sus siglas en inglés).

Este supuso el lanzamiento de misiles número 13 de Corea del Norte este año y el cuarto ensayo del lanzacohetes múltiple de calibre supergrande, luego de tres pruebas el 24 de agosto, el 10 de septiembre y el 31 de octubre.

"Aparentemente, Corea del Norte pretendió dar un mensaje de advertencia a Estados Unidos y Corea del Sur de que puede regresar al (patrón de conducta) pasado si no logra alcanzar su meta en los diálogos con Washington para finales de año", dijeron legisladores surcoreanos citando al NIS, según la agencia Yonhap.

El último lanzamiento de prueba de Corea del Norte de un lanzacohetes múltiple súpergrande indica que la nación comunista está casi lista para poner el arma en funcionamiento, aunque quedan dudas sobre su fiabilidad y precisión, dijeron por su parte especialistas surcoreanos.

La brecha entre los dos lanzamientos fue de solo 30 segundos, en comparación con los 17 minutos en la prueba inicial, 19 minutos en la segunda ronda y tres minutos en la tercera prueba.

"El propósito principal de la última prueba es verificar su sistema de fuego continuo, y el intervalo de 30 segundos significa que Corea del Norte tuvo bastante éxito en asegurar las capacidades que su líder Kim Jong-un ha pedido", dijo Shin Jong-woo, un analista en el Foro de Seguridad de Defensa de Corea en Seúl.

"Durante los lanzamientos de octubre, el Norte voló los misiles desde su región occidental, lo que también se consideró exitoso. Ahora que también demostró el sistema de disparo sucesivo, Corea del Norte parece estar preparada pronto para la producción y despliegue en masa", señaló.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó el viernes que el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de prueba de un "sistema de lanzamiento múltiple de cohetes súpergrande", que "demostró la superioridad militar y técnica del sistema de armas y su firme confiabilidad".

El líder Kim Jong-un expresó "gran satisfacción" por los resultados, agregó KCNA, de acuerdo con Yonhap.

El último lanzamiento se llevó a cabo en medio de la falta de progreso en los diálogos nucleares entre Pyongyang y Washington, y la demanda continua de Corea del Norte a Estados Unidos de que abandone su política "hostil" contra el régimen norcoreano.

Corea del Norte impuso el plazo de fin de año para que Estados Unidos presente una nueva propuesta para salir del estancamiento, advirtiendo que, de lo contrario, se verá obligado a renunciar al diálogo y escoger un nuevo rumbo.

 

 

/I/MRG/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...