Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierten que los Comités Ciudadanos capitalinos ya no serán “botín político”

El legislador de  Morena Ciudad de México, a 28 de marzo.- Los Comités Ciudadanos de la Ciudad de México ya no serán un botín de los partidos políticos, eso ya no ocurrirá. dijo el legislador José Martín Padilla Sánchez, presidente de la comisión que prepara la iniciativa legislativa.
Por eso, añadió, en el Congreso de la capital se realizarán las reformas imprescindibles para fortalecerlos y garantizar que sean verdaderos órganos de representación ciudadana.
“Nuestras diputadas y diputados (Morena) tienen muy claro el objetivo final de la nueva Ley de Participación Ciudadana: empoderar a las personas que habitan y transitan en la capital del país”, expresó José Martín Padilla Sánchez, presidente de la comisión que prepara la iniciativa legislativa.
El diputado garantizó que los ciudadanos no deben temer que se produzca algún retroceso democrático. “La participación de la ciudadanía en los asuntos públicos de la Ciudad de México estará garantizada en la nueva Ley de Participación Ciudadana”.
Con la nueva ley se evitará que los Comités Ciudadanos “sean secuestrados por los partidos políticos y que sus coordinadores se manejen arbitrariamente”, sin tomar en cuenta la opinión de sus integrantes.
“Estableceremos nuevas reglas para elegir a los nueve integrantes, de modo que se garantice la imparcialidad al momento de la gestión pública”, insistió Padilla Sánchez.
Si bien los partidos permearon y convirtieron a los Comités Ciudadanos en su botín político, de ninguna manera se eliminarán de la nueva ley porque cumplen una misión esencial: que la población exponga y sea participe de la solución de los problemas que afectan a sus comunidades.
De hecho, la ley de participación ciudadana no se diseñará “a contentillo de políticos o funcionarios”, sino que se alimentará de las contribuciones a los habitantes de las 16 alcaldías hechas en las consultas, que siempre estarán apegadas a lo que marca la Constitución Política de la Ciudad de México.
La misma Constitución garantiza en su artículo 56, argumentó el diputado, la elección de los ciudadanos que conformarán los órganos de representación ciudadana. Este proceso, recordó, será avalado por las autoridades electorales capitalinas.
Así que “es falso” que los Comités Ciudadanos desaparecerán de la Ley de Participación Ciudadana. “Es absurdo que se propague dolosamente esa idea porque en MORENA estamos convencidos de que esa figura permite e incentiva la participación de la gente en la solución de los problemas que afectan a sus comunidades”.
Lo único que se está buscando es armonizar la ley a lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México: establecer reglas claras que garanticen las inquietudes de la ciudadanía.
Por ello, destacó Padilla Sánchez, adquiere mucha relevancia el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Participación Ciudadana, que establece que la representación ciudadana vigente (Comités Ciudadanos; Consejos Ciudadanos; Consejos de los Pueblos y representantes de manzana) permanezcan en su encargo hasta la fecha para la cual fueron electos: 31 de diciembre de 2019.
Así que no existe “ningún vacío legal”. Tocará al Instituto Electoral de la Ciudad de México hacer los ajustes necesarios para elegir los órganos de representación ciudadana y hacer la consulta del presupuesto participativo, de acuerdo con lo que establezca la nueva ley.
El presupuesto que se eligió en 2018 se aplicará en 2019 y este año se hará la nueva consulta para los recursos a aplicarse en el año 2020.
La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal vigente fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 17 de mayo de 2004. La última reforma fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 17 de noviembre de 2016

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...