Logo
Imprimir esta página

Advierten caos en andamiaje jurídico para combate al crimen organizado

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 27 Ago .- Especialistas en materia jurídica consideraron que no sirve el andamiaje legal vigente para enfrentar al crimen organizado y advirtieron un caos en materia legislativa en torno a las leyes en la materia.

En el marco del Seminario Violencia y Paz "¿Sirve el andamiaje legal para enfrentar al crimen organizado?", Renato Sales Heredia, excomisionado Nacional de Seguridad, ironizó que además se tiene un constituyente y legislador adrenalínico, porque reforma cada tercer día.

"Si están reformando cada tercer día la Constitución y leyes secundarias y modifican el 19 constitucional y le agrega nueve delitos a la prisión preventiva oficiosa, bueno: qué va a pasar con la presunción de inocencia, que no es la columna vertebral del acusatorio, pues podemos irnos despidiendo del sistema penal acusatorio con una normatividad así", anotó.

Recordó que la última reforma -del 2008-, la más importante de los últimos 30 años en materia procesal penal, es bipolar, esquizofrénica, muy acusatoria y garantista para los ciudadanos y absolutamente inquisitoria contra los que califica de delincuentes organizados.

Sales Heredia reprochó que con esa reforma, que además degrada a los operadores del sistema de justicia penal, cómo se tendrá seguridad en este país, si esa legislación constitucional de 2008 dice que los fiscales, peritos y policías tienen menos derechos que el resto de los servidores públicos del Estado.

"Ese si es un fraude constitucional", sentenció durante su participación en el seminario que se llevó a cabo en el Colegio de México.

En tanto, la magistrada de Circuito, Taissia Cruz, advirtió que si se ven en términos de resultados de la crisis de violencia e impunidad en la que se vive claramente no sirve el andamiaje legal para combatir la delincuencia organizada.

Dijo que la Constitución tiene el tema de delincuencia organizada metida en la médula, es decir de los primeros 29 artículos que se supone que es la parte tradicionalmente dogmática de la carta magna, varios de ellos, el 16, 17, 18, 19, 20 y 21 hablan de delincuencia organizada.

Además están las normas del orden legal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y un Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

"Al final hay una cantidad de legislación brutal (...), además una dispersión en 52 leyes federales en las que se contemplan conductas delictivas", anotó.

Afirmó que hay una dispersión legislativa terrible que es imposible que ningún Ministerio Público, ningún policía y ningún juez pueda saber lo que hizo una persona en una conducta delictiva y cuál es la pena.

Reconoció que es un caos que se refleja en el fracaso de la prevención del delito, de procuración y administración de justicia.

 

 

/GIR/JRD/MMH
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.