Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierte presidente Morales que hará respetar el voto

La Paz, 5 Nov .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que se hará respetar el voto y la Constitución, mientras las protestas en contra de su reelección cumplieron su décima cuarta jornada.

Respecto a la dimisión que le exigen cívicos y políticos de oposición, Morales contestó "¿Qué renuncia? Aquí es hacer cumplir la Constitución Política del Estado, hacer respetar el voto del pueblo boliviano. El gran problema que tienen algunos grupos es que no aceptan el voto del movimiento indígena”.

Dijo sentirse “dolido” por las mentiras y acusaciones que se hacen en su contra, como parte del movimiento activado contra su administración que exige su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones, de acuerdo con el diario local La Razón.

Cívicos de ciudades capitales de Bolivia cumplen un paro indefinido que tiene contundencia en ciudades como Santa Cruz, Potosí y Sucre, en demanda de la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el triunfo a Morales para un cuarto mandato.

Mientras que en los alrededores de la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, sectores opositores y afines al gobierno se enfrentaron con palos y piedras, en medio de la detonación de cartuchos de dinamita.

Médicos y universitarios marcharon esta tarde por el centro de La Paz y se aproximaron a Plaza Murillo -centro del poder político-, que se encontraba fuertemente resguardada por seguidores de Morales y policías, reportó el diario local Página Siete.

Durante su recorrido, los manifestantes pegaron fotocopias de la carta que pretendía ser entregada este martes a Morales por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la que se le daba un plazo de 48 horas para presentar su renuncia.

 Cuando la marcha se aproximó a Plaza Murillo fue reprimida por la policía, que usó gases lacrimógenos y chorros de agua, mientras los indígenas del ayllu Qaqachaca lanzaron piedras en hondas y los mineros cartuchos de dinamita.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo llamó la noche de este martes a la pacificación y convocó a los líderes opositores, cívicos y de diversas agrupaciones a no arriesgar la vida de las personas.

 "Ninguna lucha ni defensa vale tanto como una vida humana, no debemos dejarnos ganar por la rabia y la violencia. Nadie, absolutamente nadie, de uno y otro lado, quiere perder a un ser querido, nadie, ningún dirigente, ningún líder político, ninguna autoridad tiene derecho de sacrificar vidas humanas por más justos que consideren sus reclamos", aseveró.

 

/I/CMV/FHB/ECA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...