Martes, 26 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7119 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierte OMS sobre incremento de casos de ébola en RD del Congo

Ginebra, 30 Abr .- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que los casos de ébola aumentan en la República Democrática del Congo, debido a la violencia en la región y la falta de financiamiento internacional.

Tras visitar la localidad congoleña de Butembo, en la que fue acompañado por el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, Tedros señaló que "los casos están aumentando debido a los actos violentos que nos hacen retroceder cada vez", en referencia a la muerte de un médico por un ataque armado.

“Este aumento preocupante en los casos es un llamado a la acción. Al final, es solo a través de la participación de todas las comunidades afectadas que el brote terminará (...) Solo podemos derrotarlo si todos trabajamos juntos", agregó Tedros, de acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio de la OMS.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud de la RD del Congo, el brote de ébola que se registra desde agosto pasado en las provincias de Kivu del Norte e Ituri ha causado 900 muertes (834 de ellos confirmados en laboratorio), sobre un total de mil 396 casos. 

Tedros aseveró que la OMS y sus socios no pueden abordar estos desafíos sin que la comunidad internacional intervenga para llenar la importante brecha de financiamiento.

Explicó que solo se ha recibido la mitad de los fondos solicitados actualmente, lo que podría llevar a que la OMS y sus socios reduzcan algunas actividades precisamente cuando más se necesitan.

"La muerte del doctor (Richard) Mouzoko me conmovió profundamente. En esta misión, estuvo en mi mente todo el tiempo cuando nos reunimos con otros colegas dedicados. También estoy profundamente preocupado por la situación", aseveró. 

El pasado 19 de abril, en Butembo, Kivu del Norte, hombres armados mataron a Mouzoko, epidemiólogo de la OMS, quien con sus colegas trabajaba en la respuesta al virus del ébola. 

Tedros y Moeti viajaron a Butembo para expresar su gratitud y mostrar su apoyo al personal de la OMS y de organizaciones asociadas, además de que evaluaron los próximos pasos necesarios para fortalecer la seguridad y el esfuerzo de respuesta al virus del Ébola.

También se reunieron con líderes políticos, empresariales y religiosos locales y les pidieron que aceleren sus esfuerzos para estabilizar el entorno.

La mayoría de las actividades de respuesta al ébola, incluida la participación de la comunidad, la vacunación y la investigación de casos, se reiniciaron luego de una pausa como consecuencia del ataque que causó la muerte de Mouzoko y heridas a dos personas más. 

“Han pasado por algo inimaginable y, sin embargo, están dispuestos a continuar este trabajo vital. Necesitamos que la situación de seguridad esté bajo control para ellos y para la gente local. Durante nuestra misión, tuvimos conversaciones fructíferas con los socios que brindan seguridad para ver qué más se podría hacer", agregó el director general de la OMS.

/I/CMV/SBR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...