Logo
Imprimir esta página

Advierte OEA “impacto desproporcionado” en afrodescendientes por virus

Washington, 30 Abr .- La pandemia de coronavirus está teniendo un impacto desproporcionado sobre la población afrodescendiente en el hemisferio americano, advirtió hoy la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A través de la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas de Población Afrodescendiente (Riafro), la OEA identificó que el racismo estructural, la desigualdad y la discriminación histórica que violentan a la población afrodescendiente le generan una mayor vulnerabilidad ante los efectos de la pandemia, en comparación con la población en general.

Los obstáculos que enfrentan en el acceso a la salud pública, la mayor prevalencia de condiciones médicas crónicas y el menor acceso a redes de seguridad social generadas por el Estado, son algunos de los factores que explican esta mayor situación de vulnerabilidad, enumeró la Red.

Además, refirió también como causas de la vulnerabilidad de esta población la desconfianza generada por décadas o siglos de racismo, la alta informalidad laboral y la sobrerrepresentación de las poblaciones afrodescendientes en trabajos esenciales de primera línea de respuesta ante el COVID-19. 

La Red consolidó sus conclusiones tras el análisis en que participaron autoridades sobre políticas públicas de población afrodescendiente de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, explicó la OEA.

“Los grandes desafíos a resolver en los países de la región es garantizar el goce de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en el marco de la crisis sanitaria, en especial el acceso a sus derechos económicos y sociales”, apuntó.

Parte del problema, advirtió, es que la mayoría de los estados miembros de la OEA no cuenta con información desagregada suficiente sobre el problema ni con la inclusión de la variable de autoidentificación afrodescendiente, en la consolidación de estrategias de atención en centros de salud y en la aplicación de medidas sociales ante el virus.

Entre las recomendaciones que planteó la Red a los estados miembros, se encuentra incluir con urgencia atención diferencial a las poblaciones afrodescendientes en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, es indispensable tomar en cuenta la situación especial de vulnerabilidad que enfrenta esta población durante la elaboración de respuestas a la crisis de salud y el diseño de políticas públicas para después de la pandemia.

“Estas recomendaciones son clave para mejorar las medidas que están siendo implementadas en los países, asegurando la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población afrodescendiente”, estimó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Almagro llamó a los estados miembros que no lo han hecho a suscribir la Convención contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Hasta el momento, ha sido ratificada por Antigua y Barbuda, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, detalló la organización interamericana.

 

I/SCH/ECA
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.