Martes, 26 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7119 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierte Menchú creciente fenómeno de "esclavitud contemporánea"

Mérida, 19 Sep .- La Premio Nobel 1992, Rigoberta Menchú Tum, advirtió del creciente fenómeno de la “esclavitud contemporánea" que azota la vida de hombres y mujeres de todo el mundo y, en especial, a muchos jóvenes que se ven sometidos a ese fenómeno por la falta de oportunidades de educación y empleo.

En el marco de su intervención en la XVII Cumbre de Premios Nobel 2019, indicó que los países de América Latina no escapan de este fenómeno en donde los jóvenes son sometidos a extenuantes jornadas laborales con salarios miserables o simplemente son obligados a trabajar sin paga alguna.

Eso es sin duda esclavitud y hay que unir esfuerzos y voluntades para erradicarla, pues ésta acaba con la vida y esperanza de miles de personas, consideró la activista guatemalteca durante la Cumbre que se realiza en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad.

Por eso, la Premio Nobel hizo un llamado a la juventud mexicana a estar a atenta, a luchar contra la esclavitud, la intolerancia y llenarse de “optimismo en el corazón”.

“Queremos llamar a la juventud mexicana para que impulse sus distintas iniciativas con una relación más fraternal, más valorativa de su diversidad, sus culturas, sus idiomas y su creación en general”, subrayó la defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

“Decimos no a la intolerancia, la falta de respeto, el racismo, y la falta de valoración del ser humano como ser prodigioso. Venimos a Mérida, a Yucatán, a México, venimos a Mesoamérica y en el corazón de la América Latina para renovar la agenda común por la paz”, sostuvo.

La idea, continuó, es animar a todos los hombres y mujeres que desde sus trincheras, comunidades, campos, luchan día a día por la dignidad del planeta, la dignidad humana.

“Desde aquí decimos no a la esclavitud contemporánea que azota la vida de hombres y mujeres, que afecta la vida de los jóvenes que no encuentran trabajo y que son usados como esclavos”, insistió.

Subrayó que Alfred Nobel dejó una presea para el mundo, “pero lo que vale es la lucha contra las cosas malas que hacen daño a la sociedad y a las futuras generaciones, no desmayen y hagan de esta cumbre una emoción para renovar sus agendas”.

“Es un legado que nos motiva a construir la paz como la referencia más importante de la educación, de la dignidad humana, de la plenitud de la vida, la convicción de la madre tierra, nuestra salud espiritual, mental y social y que nos hace posible ser personas agradecidas. Esta es una lucha de por vida; por la vida”, finalizó.

 

/TAM/AEG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...