Martes, 26 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7119 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierte investigador sobre impacto por las altas temperaturas

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal.

Guadalajara, 8 May . – El investigador del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Arturo Curiel Ballesteros, advirtió hoy sobre el impacto por las altas temperaturas en Jalisco.

En entrevista agregó que “estamos con una triple exposición a la temperatura, que son la ambiental, que se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, ya que hay que sumarle cambio climático, fenómenos de estación urbana como isla de calor y el uso continuo del vehículo, que provocan exposiciones a temperaturas muy altas sobre todo en mayo y junio”.

Resaltó que con base en los estudios epidemiológicos “hemos encontrado que se tiene una afectación en términos de morbilidad y mortalidad con la parte de enfermedades cardiovasculares”.

“Si comparamos las temperaturas mínimas que había en promedio hace 100 años con las de ahora, tenemos que se han incrementado 10 grados centígrados, es decir, prácticamente la parte de la probabilidad de tener una ola de frío ya es muy poca”.

Manifestó que, respecto de la parte de calor, “ha aumentado en una menor proporción, es decir, las anomalías máximas que hemos visto en este siglo XXI han sido de 3.1 grados centígrados como fuera de la normal”.

“La parte del incremento de la temperatura se manifiesta no sólo en la frecuencia, cuando tenemos olas de calor, porque ha habido olas de calor a lo largo de las últimas décadas, sino que ahora ha aumentado el tiempo de calor”.

Precisó que, de manera inversa, “en el caso del frío que prácticamente han desaparecido las olas de frío, las olas de calor antes se presentaban en abril y mayo y ahora se presentan en abril, mayo y junio, hemos sumado un mes más a la época de calor”.

Manifestó que, además, los niveles de grados que se alcanzan en estas olas de calor, también se han incrementado.

“Antes, a partir de los 32 grados se empieza la gente a enfermar, pero teniendo como línea base 33 grados centígrados, cuando se vaya incrementando el calor al mismo tiempo aumentan las muertes por causa de enfermedades cardiovasculares”.

Dijo que, aunque sean menos grados, “en el caso de la parte del calor, esos grados han aumentado el riesgo, mientras que en el área del frío han disminuido el riesgo porque ya no tenemos la exposición a olas de frío, sin embargo, ha aumentado la probabilidad de tener olas de calor”.

“Tenemos que recuperar el valor de las áreas silvestres de alrededor de la ciudad y los grandes parques públicos, que son espacios donde se puede mantener una condición de confort y de frescura aún en los peores momentos, lo cual resulta muy importante”.

Recomendó hidratarse contantemente en esta temporada aun y cuando no se tenga sed, “porque hemos cuantificado que cuando uno anda en el auto se expone a temperaturas mayores de 50 grados en estos días y ahí la deshidratación es más rápida que la manifestación de tener sed, no hay que esperar a eso, sino que hay que estarse hidratando”.

Destacó que, así como se implementó un sistema de alerta para contaminación ambiental para declarar emergencia, “así tenemos que empezar a trabajar la parte del calor, para que cuando se llegue a determinada temperatura la gente no se exponga a exteriores y pase a sitios de frescura, etc.”

 

 

/HPP/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...