Martes, 26 de mayo de 2020 | Año XX | No: 7119 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierte gobierno local que no pagará por Corredor Chapultepec

México, 12 Jun .- El Gobierno de la Ciudad de México advirtió que no pagará al grupo Invex 921 millones 116 mil 141 pesos que le exigen por la extinción anticipada de la concesión que se le otorgó para el uso, aprovechamiento y explotación del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

En conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, también recordó que la concesión de ese corredor fue cancelada tras la consulta ciudadana que realizó en diciembre de 2015 el ahora Instituto Nacional Electoral donde ganó el rechazó del proyecto.

Recordó que se integró un fideicomiso privado creado por Deutsche Bank, y la empresa Proyectos de Infraestructura Chapultepec, perteneciente al grupo Invex tenía que hacer la inversión para el desarrollo del corredor, sin embargo, por la cancelación pidió a la Oficialía Mayor la indemnización.

En su momento, dijo, la Oficialía Mayor tuvo dos requerimientos, pero nunca contestó y a finales de 2018, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México resolvió que en efecto, el objeto de la concesión fue cancelado por ese hecho, en consecuencia, ordenó a la actual Secretaría de Finanzas cuantificar la indemnización a favor del fideicomiso.

En ese sentido, abundó que se le está requiriendo a la Ciudad de México 921 millones 116 mil 141 millones de pesos, pese a que sólo se canceló el proyecto conceptual, porque ni siquiera el proyecto ejecutivo estaba hecho “o sea, no invirtieron un peso dentro de la concesión”.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que “la votación que exigió la ciudadanía, que se hizo y que canceló el Corredor Chapultepec, dejó un juicio a la ciudad en donde el banco, en donde está fideicomitida la concesión, asume que al cancelarse el proyecto se cancela la concesión”, por lo que le piden el pago de más de 921 millones de pesos.

También precisó que su administración está retirando concesiones que se dieron para algunos Cetram o el Corredor Chapultepec que tienen la cláusula, pero se trata de un contrato leonino donde el gobierno debe pagar toda la inversión que a lo mejor iban a realizar los privados, pero han hablado con quienes tienen ese tipo de permisos y no hay demandas.

“Queremos decirle a los ciudadanos, ciudadanas que no vamos a pagar ni un centavo, que si acaso el máximo valor por esto, no asciende a más de 10 pesos, que lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, que la concesión está cancelada; pero que el gobierno en la defensa del patrimonio de los ciudadanos no va a pagar ni un centavo”.

Reconoció que el contrato fue firmado por el oficial mayor del entonces Gobierno del Distrito Federal, así como los directores de Patrimonio Inmobiliario y de ProCDMX que en su momento eran Jorge Silva, Marlén Valle y Simón Levy, respectivamente.

Asimismo, adelantó que el Proyecto del Corredor Chapultepec se realizará para convertir esa zona en una avenida cultural y comercial, por lo que se lanzará la licitación para empezar los trabajos de sustitución de tuberías de agua y drenaje que son antiguas.

Después de eso, dijo que hay un proyecto donde ya está la validación de la movilidad, realizarán labores de reforestación y reubicación de la ciclovía que se encuentra sobre la Avenida Chapultepec, así como incentivos para la inversión.

/MCR/JRD-MTG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...