Logo
Imprimir esta página

Advierte académico vulnerabilidad de jornaleros indígenas en Guanajuato

Guanajuato, 28 Abr .- Los jornaleros indígenas, que año con año, visitan los campos de Guanajuato, ahora son doblemente vulnerables con la pandemia del COVID-19.

El investigador, catedrático y coordinador de Proyectos Alternativos de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana campus León, Pedro Damián Guzmán Gómez, alertó sobre la carencias a las que ahora suman la falta de orientación y, probablemente, la de los puestos de trabajo que los motiva a migrar.

Están en un momento más que riesgoso, advirtió el académico luego de realizar una visita a las familias que vienen de Cochoapa el Grande en el estado de Guerrero, catalogado como el municipio con mayor pobreza de México.

“Ellos aún no tienen ninguna información respecto de tomar medidas de salud. Sobre todo porque no tienen información en su lengua. No les han dado las dependencias alguna orientación”.

Indicó que lograron identificar entre 300 y 400 jornaleros, más los que se espera que arriben conforme pasen los días. En el transcurso de una semana ya debe haber cerca de 500 jornaleros en la cosecha.

“Lo que estamos viendo es que están viviendo nuevamente en hacinamiento. Les rentan las casas por cerca de 2 mil 500 pesos mensuales y están en condiciones, no muy buenas. Pueden vivir, pero las casas están en obra negra. Están viviendo en la comunidad de Los Sapos donde no tienen ni servicio de agua potable”.

También denunció que hay muchos niños viviendo en malas condiciones.

“Aproximadamente en tres que fuimos había cerca de 45 personas, la mayoría niñas y niños que llegaron enfermos con el problema más grave en las vías respiratorias y conjuntivitis, por todos los trayectos que realizan”.

Guzmán Gómez alertó también sobre estas fuentes de empleo, pues en esas comunidades también mucha gente se está quedando sin trabajo.

“Los residentes locales iban a las fábricas y algunos se quedan sin trabajo, ahora posiblemente ellos van a pedir trabajo en el corte de chile ocupando el espacio que los jornaleros buscan cada año”.

El catedrático advirtió que se trata de una circunstancia que se vuelve más compleja, pues los jornaleros no creen en el virus: “sin información en su dialecto, están doblemente vulnerables”.

 

AA/GVG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.