Martes, 22 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7238 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 73,697 ⬆︎  Contagios: 700,580 ⬆︎    Activos: 30,566 ⬆︎  Nuevos: 2,917 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adoptan autoridades pesqueras medidas preventivas ante contigencia

 

México, 2 Abr .- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso a disposición de los productores pesqueros y acuícolas los formatos digitales de los Avisos de Arribo y de Cosecha, con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de ley para el registro y movilización de la producción.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que esta medida de apoyo al sector pesquero y acuícola se toma ante la actual emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, “lo que nos exige la adopción de medidas preventivas, oportunas e inmediatas para lograr mitigar y controlar los efectos y los riesgos para la salud humana que conlleva dicho virus”.

Así la Conapesca ha puesto en marcha una serie de acciones en todo el territorio nacional tendientes a garantizar la continuidad de operaciones en los sectores productivos pesqueros y acuícolas.

La dependencia opera con el personal mínimo necesario para garantizar las actividades productivas de pesca y acuacultura en el país y asegurar la producción, distribución, transporte y movilización de los productos pesqueros y acuícolas con destino hacia los mercados de consumo.

Para el registro de la producción –mediante Avisos de Arribo y o de Cosecha— y poder movilizar la mercancía, los productores pueden realizar sus trámites de manera digital a través del portal de Sipesca, dándose de alta por medio de su Registro Federal de Contribuyentes y con su firma electrónica Fiel.

Asimismo, pueden registrar su producción de manera presencial, acudiendo a las oficinas de representación de la Conapesca, donde personal de la Comisión atiende y recibe la documentación que acredite la legal posesión y procedencia de los productos pesqueros y acuícolas para su correspondiente validación.

Con estas acciones, señaló, se garantiza a la población mexicana la oferta suficiente de alimentos nutritivos y de alta calidad proteínica que producen los productores y acuacultores mexicanos de manera sustentable y responsable.

Durante el período de emergencia sanitaria, los registros de producción que consignen en los avisos de arribo para embarcaciones menores se podrán realizar por permisionario o por concesionario (sea persona física o moral).

Finalmente, la Conapesca adelantó que para combatir prácticas irregulares en los procesos relativos al registro de la producción pesquera y acuícola, a través de la emisión de avisos de Arribo y de Cosecha y Guías de Pesca, en fecha próxima el sector contará con una plataforma digital en la que se generarán los formatos.

YZM/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Puntos de vista...