Logo
Imprimir esta página

Adopta PGJ local estándares internacionales contra trata de personas

Por Martín Takagui

México, 22 Dic .- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, fortalece sus capacidades institucionales de respuesta en favor de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de procuración de justicia, cuando sean víctimas de los delitos de trata de personas, tráfico de menores, retención y sustracción de personas menores de edad, entre otros.

Lo anterior, luego de que la dependencia capitalina firmó un Convenio Marco con la Universidad de Granada del Reino de España para contar con herramientas tecnológicas que le permitan brindar mayores garantías a los menores de edad.

“Soy consciente de nuestra responsabilidad legal y ética en la protección, atención y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y estoy comprometida con la incorporación de estándares internacionales para su protección”, afirmó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

De acuerdo con el convenio, la PGJ contará con el Programa DNA-Prokids, que representa una estrategia positiva en la construcción de una institución al servicio de la justicia, que pone en el centro de su actuación a las víctimas y el combate a la impunidad.

En presencia de Nicolás Díaz-Pache Lattier, ministro consejero de la embajada de España en México, Ernestina Godoy agregó que la procuraduría capitalina tiene como ejes rectores el respeto por los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección integral a la infancia.

La abogada de la Ciudad de México señaló que la institución trabaja de manera conjunta con instancias, entidades federativas e instituciones nacionales e internacionales para generar acciones a favor de la ciudadanía y en esta ocasión por los menores de edad.

Godoy Ramos agradeció la voluntad y compromiso para la celebración del convenio, justo cuando la PGJ se convertirá en Fiscalía y afirmó tener la seguridad de que con este instrumento se amplían las bases de atención que permitirán abonar en la implementación de acciones específicas y concretas que frenen dichos delitos contra niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad.

José Antonio Lorente, director del laboratorio de Identificación de Genética de la Universidad de Granada y director de DNA-ProKids, explicó que este programa es una aplicación directa de los muchos avances que hay en la ciencia forense para la identificación humana y mencionó que a través del ADN se identifica a niños o niñas que no se sabe quiénes son con una aplicación específica.

MTC/MTG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.