Sábado, 19 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7234 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 72,803 ⬆︎  Contagios: 688,954 ⬆︎    Activos: 34,040 ⬆︎  Nuevos: 4,841 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adopta Comisión Europea nueva estrategia sobre biodiversidad

* Es el camino para la recuperación, que incluye a las personas, el clima y el planeta

Bruselas, 20 May .- La Comisión Europea adoptó una nueva estrategia integral de biodiversidad para devolver la naturaleza a nuestras vidas y una estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medioambiente.

Las dos estrategias se refuerzan mutuamente y unen a la naturaleza, los agricultores, las empresas y los consumidores para trabajar conjuntamente hacia un futuro competitivo y sostenible.

En línea con el Acuerdo Verde Europeo, proponen acciones y compromisos ambiciosos de la UE para detener la pérdida de biodiversidad en Europa y el mundo, y transformar los sistemas alimentarios en estándares globales para la sostenibilidad competitiva, la protección de la salud humana y planetaria, así como el sustento de todos actores en la cadena de valor alimentaria.

La crisis de la COVID-19 ha demostrado qué tan vulnerables nos hace la creciente pérdida de biodiversidad y qué tan crucial es un sistema alimentario que funcione bien para la sociedad.

Las dos estrategias ponen al ciudadano en el centro, al comprometerse a aumentar la protección de la tierra y el mar, restaurar los ecosistemas degradados y establecer a la UE como líder en el escenario internacional tanto en la protección de la biodiversidad como en la construcción de una cadena alimentaria sostenible.

La nueva Estrategia de Biodiversidad aborda los impulsores clave de la pérdida de biodiversidad, como el uso no sostenible de la tierra y el mar, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

La estrategia es un elemento central del plan de recuperación de la UE, crucial para prevenir y desarrollar resiliencia ante brotes futuros y proporcionar oportunidades comerciales e de inversión inmediatas para restaurar la economía de la UE.

También tiene como objetivo que las consideraciones sobre biodiversidad sean parte integral de la estrategia general de crecimiento económico de la UE.

Propone establecer objetivos vinculantes para restaurar los ecosistemas y ríos dañados, mejorar la salud de los hábitats y especies protegidas de la UE, devolver los polinizadores a las tierras agrícolas, reducir la contaminación, ecologizar nuestras ciudades, mejorar la agricultura orgánica y otros productos amigables con la biodiversidad, las prácticas agrícolas, y mejorar la salud de los bosques europeos.

La estrategia presenta pasos concretos para poner la biodiversidad europea en el camino de la recuperación para 2030, incluida la transformación de al menos el 30 por ciento de las tierras y mares en áreas protegidas, administradas de manera efectiva, y la recuperación de por lo menos el 10 por ciento del área agrícola, bajo características de paisaje de alta diversidad.

Las acciones previstas en la protección de la naturaleza, el uso sostenible y la restauración traerán beneficios económicos a las comunidades locales, creando empleos sostenibles y crecimiento; se desbloqueará un financiamiento de 20 mil millones de euros anuales para la biodiversidad a través de diversas fuentes.

La estrategia “De la granja a la mesa” (Farm to Fork) permitirá la transición a un sistema alimentario sostenible que salvaguarde la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas saludables provenientes de un planeta saludable.

Reducirá la huella ambiental y climática del sistema alimentario y fortalecerá su capacidad de recuperación, protegerá la salud de los ciudadanos y garantizará el sustento de los operadores económicos.

La estrategia establece objetivos concretos para transformar el sistema alimentario, incluida una reducción en un 50 por ciento del uso y el riesgo de pesticidas, una reducción de 20 por ciento del uso de fertilizantes, de 50 por ciento en las ventas de antimicrobianos utilizados para animales de granja y acuicultura, y alcanzar el 25 por ciento de las tierras agrícolas bajo agricultura ecológica.

También propone medidas ambiciosas para un etiquetado mejorado, que satisfaga mejor las necesidades de información de los consumidores sobre alimentos saludables y sostenibles.

Los agricultores, pescadores y productores acuícolas europeos desempeñan un papel clave en la transición hacia un sistema alimentario más equitativo y sostenible, por lo cual recibirán apoyo de la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común a través de nuevas fuentes de financiamiento y esquemas ecológicos para adoptar prácticas sostenibles.

Considera que hacer que la marca europea sea sostenible, abrirá nuevas oportunidades de negocio y diversificará las fuentes de ingresos para los agricultores y pescadores europeos.

Como partes centrales del Acuerdo Verde Europeo, las dos estrategias apoyarán la recuperación económica, ya que su objetivo es fortalecer la resistencia de nuestras sociedades a futuras pandemias y amenazas, como los impactos climáticos, incendios forestales, inseguridad alimentaria o brotes de enfermedades, incluso mediante el apoyo a prácticas más sostenibles para la agricultura, la pesca y la acuicultura y abordando la protección de la vida silvestre y comercio ilegal de vida silvestre.

También tienen elementos internacionales importantes: la Estrategia de Biodiversidad reafirma la determinación de la UE de liderar con el ejemplo para enfrentar la crisis global de biodiversidad.

La Comisión trataría de movilizar todas las herramientas de acción externa y asociaciones internacionales para ayudar a desarrollar un nuevo y ambicioso Marco Global de Biodiversidad de la ONU en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2021.

Finalmente, la estrategia “De la granja a la mesa” tiene como objetivo promover una transición global a sistemas alimentarios sostenibles, en estrecha cooperación con sus socios internacionales.

MADA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Puntos de vista...