Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adolescente de 16 años, primer caso de afectación por vapeo en Filipinas

México, 15 Nov .- Autoridades filipinas confirmaron el primer caso de lesión pulmonar por el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI), de una adolescente de 16 años del centro del país, en medio de las crecientes muertes relacionadas en Estados Unidos.

“Una niña de 16 años había estado usando cigarrillos electrónicos durante seis meses fue hospitalizada el mes pasado por falta de aliento severa y cumplió con los criterios para una lesión pulmonar relacionada con el vapeo”, informó el Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la dependencia explicó que la menor residente de las islas de Visayas, centro de Filipinas, fue tratada por un neumólogo pediátrico y dada de alta después de recibir tratamiento especializado y que el caso fue informado a la Administración de Drogas y Alimentos del país.

El DOH pidió en días pasados la prohibición total de los cigarrillos electrónicos, advirtiendo a los usuarios que el uso de estos productos los expone a graves riesgos para la salud, que los puede llevar incluso a la muerte, como ha ocurrido en Estados Unidos.

El subsecretario del Departamento de Salud, Eric Domingo, denunció que aproximadamente 1.0 por ciento de los filipinos, en su mayoría jóvenes, usan cigarrillos electrónicos o productos EVALI, pese a la muertes y enfermedades relacionadas con el vapeo que en algunos países ha generado.

"Todos los usuarios de cigarrillos electrónicos deben buscar ayuda médica inmediata y pedirles a sus médicos formas para dejar estos productos dañinos", destacó el funcionario en el comunicado, según un reporte de la edición electrónica del diario Philstar.

El mes pasado, el Departamento de Salud de Filipinas ordenó a los hospitales que documentaron casos relacionados con el vapeo y redactó un documento de regulaciones sobre su uso, las cuales están por aprobarse para entrar en vigor de manera oficial.

Ante el primer caso de vapeo confirmado, Erick Domingo instó a los tribunales a pronunciarse sobre el tema rápidamente y advirtó que “cada retraso en la regulación de los cigarrillos electrónicos es un paso atrás para la salud pública filipina”.

Los cigarrillos electrónicos se promocionaron inicialmente como menos dañinos que el tabaco, el cual causa alrededor de ocho millones de muertes al año, sin en embargo, en julio pasado la preocupación por sus efectos aumentó, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que son "indudablemente dañinos”, por lo que deberían estar sujetos a regulación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, la gran mayoría de los pacientes diagnosticados con EVALI han sufrido síntomas respiratorios como falta de aliento, tos o dolor en el pecho, aunque otros han sufrido síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.

/CRM/MAC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...