Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Admiten demanda contra poderes capitalinos por violar derechos de peatón

México, 17 Jun .- Un juez federal admitió la demanda colectiva contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial capitalinos por violar los derechos de los peatones e incumplir la obligación de brindar la Buena Administración Pública, considerada como un derecho en la Constitución Política de la Ciudad de México.

El Comité Ciudadano Hipódromo II denunció el caso omiso del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, para prohibir y sancionar a las empresas y usuarios de monopatines eléctricos de renta y bicicletas sin anclaje de renta estacionar o circular estos vehículos sobre banquetas, pasos peatonales, parques, camellones y rampas para personas con sillas de ruedas, entre otros lugares.

Además, señaló que de manera arbitraria y sin considerar a los vecinos, el funcionario local impuso como zona de operación para las empresas operadoras las colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Juárez, Polanco, Anzures, Del Valle y Nápoles, entre otras.

Anunció que el próximo 1 de julio a las 11:00 horas se celebrará la audiencia constitucional y se emplazó “a las autoridades responsables, que respectivamente deberán rendir su informe justificado dentro del plazo de 15 días”.

En un comunicado, el comité denunció durante más de un año de operaciones irregulares, las autoridades no han logrado poner orden, y esto ha colmado la paciencia de los vecinos, que se vieron en la necesidad de acudir a solicitar el apoyo de la justicia federal.

Indicó que en el acuerdo del 5 de junio de 2019, el juez Noveno de Distrito determinó admitir la demanda de cuenta contra actos de la Secretaría de Movilidad y otras autoridades; refirió que no se tramitó el incidente de suspensión dado que la parte quejosa no lo solicitó.

Al respecto, representantes del comité reconocieron que la Constitución Política de la Ciudad de México le ha dado a los ciudadanos mejores herramientas jurídicas para exigir a las autoridades respetar entre otros el Derecho a la Buena Administración Pública.

La demanda del comité implica a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por emitir Reformas al Reglamento de Tránsito que violan Derechos Humanos y sus Garantías de conformidad con el Título I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Derechos reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Además a la Secretaría de Movilidad por emitir lineamientos que violan derechos humanos y sus garantías de conformidad y la Secretaría de Medio Ambiente por asumir una actitud pasiva y no participar en la evaluación de los impactos de estos sistemas de movilidad y en la valoración como vehículos “sustentables”.

También a las secretarías de Seguridad Ciudadana y la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, por asumir una actitud pasiva y no participar en el diseño de los lineamientos de operación de estos sistemas de bicicletas y patinetas sin anclaje.

Se implica a las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, por violentar el derecho a la buena administración pública, consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México, y la Unidad de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la capital, el Congreso Constituyente, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y el Congreso de la Ciudad de México.

 

 

/RBR/CHA
Modificado por última vez enLunes, 17 Junio 2019 18:39

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...