Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Admite denuncias contra líder indígena ecuatoriano

Quito, 5 Nov .- Al menos cinco denuncias contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, fueron admitidas este día por la Fiscalía General del Estado, por terrorismo, odio, promoción de grupos subversivos, secuestro e instigación al sabotaje.

Sin embargo, sólo tres acusaciones están dirigidas contra él, mientras que dos alcanzan a otros dirigentes sociales. Tras las protestas realizadas entre el 3 y el 13 de octubre pasado en rechazo a la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, el sector indígena –con Vargas a la cabeza– fue el más visible.

El exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik pidió a la Fiscalía el pasado 17 de octubre que investigue a Vargas por el delito de terrorismo, al argumentar que éste se habría cometido cuando el líder indígena ordenó cerrar las llaves de pozos petroleros y del oleoducto.

La denuncia indica que "Ecuador dejó de exportar más de cien millones de dólares y se destruyeron las instalaciones petroleras", informó este martes el diario ecuatoriano El Universo.

El presidente de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos, Carlos Coloma, y el abogado Manuel Pérez demandaron a Vargas el 21 de octubre pasado por el delito de odio, debido a algunas expresiones específicas realizadas en contra de las personas con discapacidad.

Indicaron que en la Casa de la Cultura en Quito, el titular de la Conaie se refirió el 10 de octubre pasado al presidente Lenín Moreno en términos despectivos. Coloma y Pérez consideraron que la "ofensa" a Moreno alcanza a todas las personas con limitaciones físicas, "un grupo vulnerable que el Estado está llamado a defender".

La Fiscalía abrió una indagación previa por el delito de promoción de grupos subversivos el 22 de octubre pasado, que se habría configurado cuando el líder indígena llamó a crear un "ejército propio" del movimiento indígena. Otras dos demandas incluyen a Vargas y más dirigentes.

Una de las demandas fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno el 10 de octubre pasado, fecha en la que los manifestantes indígenas retuvieron a varios policías en la Casa de la Cultura en Quito.

La secretaría pidió a la Fiscalía investigar el delito de secuestro que atribuye a Vargas (Conaie), Agustín Casiqueando (Confederación del Pueblo Kayambi), Leonidas Iza (Movimiento Indígena de Cotopaxi).

Asimismo a Carlos Sucuzhañay (Ecuarunari), Manuel Chugchilán (miembro de Feine), Mesías Tatamuez (FUT), Luis Morales Cushcagua (Unión de Organizaciones Indígenas campesinas de Cotacachi).

La otra queja fue presentada por el político y consultor Marcelo Gallo, el 27 de octubre pasado. En el documento se indica que los delitos de instigación a sabotaje, rebelión y terrorismo, se dieron durante las "violentas manifestaciones".

Por lo tanto se pide investigar a Vargas (Conaie), Leonidas Iza (Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi), Marlon Vargas (Confenaie), Rafael Pandam (Parlamento de las Nacionalidades Amazónicas) y Marlon Santi (Pachakutik).

Ante estas denuncias, el equipo jurídico de la Conaie prepara la estrategia de defensa que empleará. Uno de sus integrantes, quien pidió no ser identificado, afirmó que la cantidad de procesos penales evidencia que "el Estado tiene una actitud de persecución hacia el movimiento indígena".

Agregó que en cuanto sean llamados a una audiencia, acudirán para aclarar las acusaciones.

 

/I/RMB/FJ/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...