Logo
Imprimir esta página

Adhesión de Turquía a UE continúa en punto muerto

Bruselas, 29 May .- Las negociaciones para la integración de Turquía a la Unión Europea (UE) continúan en punto muerto, señaló hoy la Comisión Europea, al considerar que ese país "ha seguido alejándose" del bloque comunitario.

"Turquía ha seguido alejándose de la UE, con un retroceso grave en los ámbitos del Estado de Derecho y los derechos fundamentales", indicó la Comisión Europea en su evaluación anual sobre las reformas en ese país.

Destacó además "el debilitamiento de los controles y equilibrios efectivos en el sistema político, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la constitución" en Turquía.

El organismo, no obstante, reconoció a Turquía como "un socio clave para la UE".

Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior del bloque europeo dijo en rueda de prensa que la mancomunidad mantiene su compromiso de acercamiento con Turquía, pero observan "a veces vemos señales de apertura y otras, pasos atrás".

"Vemos a veces que hay declaraciones que confirman el compromiso con la Unión Europea y luego hay ciertas prácticas que nos sitúan en un escenario diferente", añadió.

El vicecanciller turco Faruk Kaymakci, consideró "inadmisible la crítica injustificada" a Turquía que se desprende del informe, y añadió que "la Comisión Europea no logró evaluar la situación verdadera en nuestro país", según declaraciones que citó la agencia Sputnik.

"En la Unión Europea existen círculos que impiden la adhesión de Turquía utilizando diversos pretextos", denunció el vicecanciller.

 

/I/MMMM/JEH
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.