Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7071 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adelantan en Zacatecas llegada de Guardia Nacional, por pugna de bandas

Zacatecas, 1 Jul .- Autoridades locales manifestaronque este domingo inició oficialmente el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas, donde se adelantó por gestiones de las autoridades estatales y capitalinas.

El secretario general de gobierno, Jehú Salas, recordó que el gobernador Alejandro Tello solicitó se adelantará su llegada, pues aunque el índice delictivo no es alto, sí existe violencia por la pugna entre bandas organizadas que se disputan el territorio por su estratégica ubicación geográfica.

Confió en que la Guardia Nacional, más allá de su arribo, “se ponga al frente del combate al crimen organizado”, señaló el responsable de la política de seguridad pública del estado, quien agregó que en total llegarán mil 800 elementos.

En entrevista, dijo esta mañana que los agentes de la Guardia Nacional serán ubicados en las cuatro regiones donde se cuenta con Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSEs) y explicó que el gobierno federal les otorgará los alimentos y las autoridades locales proporcionarán el espacio físico.

Por su parte, el Fiscal General de Zacatecas, Francisco Murillo, también entrevistado este lunes por medios locales, refirió que “el trabajo que hará la Guardia Nacional será muy importante”, por lo que destacó la necesidad de realizar un trabajo coordinado.

Aclaró que la Guardia Nacional es una policía de prevención más que deberá actuar con esas funciones y apegada a los artículos constitucionales 16 y 21; además, consideró importante definir su competencia y marcar pautas de actuación y coordinación en temas de delitos de los fueros federal y común.

Asimismo, añadió que la Guardia Nacional es un elemento más para combatir la inseguridad y que se debe cumplir el compromiso de fortalecer a las policías estatales y municipales, que en conjunto con todas las corporaciones, ejecutarán la estrategia de seguridad.

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, en entrevista, confirmó que Zacatecas recibirá entre mil 800 a mil 900 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales 400 estarán en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Agregó que “los elementos vendrá a complementar las estrategias que ya se implementan en Zacatecas, por lo que se redoblarán esfuerzos en la coordinación con todas las corporaciones involucradas, como el Ejército, la Policía Estatal, Policía Metropolitana, Policía de Proximidad Social”.

Adelantó que el Ayuntamiento capitalino ya habilitó los espacios para albergar a los elementos de la Guardia Nacional en la antigua Comandancia de Policía, ubicada en un punto estratégico para el despliegue de operativos y que fungirá como centro de operaciones para la corporación.

El edil Saúl Monreal Ávila recientemente informó que a la región de Fresnillo, que también integra los municipios de Calera, Enrique Estrada y Valparaíso, llegarán 470 agentes de la Guardia Nacional.

Subrayó que se ubicarán en un complejo de seguridad que ya se construye, en una superficie de 11 hectáreas, de las cuales cinco serán para la Guardia Nacional, y por ahora serán ubicados en instalaciones temporales.

 

/MC/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...