Martes, 07 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adaptan protocolo de investigación en asesinatos de LGBTTTIQ+: FGJE

Zacatecas, 4 Sep .- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexua, queer y más (LGBTTTIQ+) adaptarán a la realidad zacatecana el protocolo de investigación de asesinatos cuando se trate de integrantes de sus colectivos.

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, así lo informó en entrevista, en la que manifestó que se estableció una mesa de diálogo conjunta, en la que actualmente trabajan ambas partes para analizar el protocolo de actuación y adecuarlo a la realidad local, con base en la situación política, económica y social.

“Queremos que sea un protocolo que funcione, cuando en los casos se involucre la orientación sexual o género”, explicó al agregar que en la revisión se están identificando con exactitud los puntos que la comunidad LGBTTTIQ+ zacatecana ha pedido revisar.

Sus declaraciones se dieron en el marco del anuncio de la detención de Ramón N, de 44 años de edad, vinculado a proceso por el presunto asesinato del ex tesorero del Ayuntamiento de Zacatecas, a quien sólo identificó como J.J.S.A, en hechos ocurridos el 3 de agosto, en el fraccionamiento Colinas del Padre.

Al confirmar que el sujeto trabajaba como elemento de una empresa de seguridad privada ubicada en esta entidad, el fiscal señaló que no se descarta que él esté involucrado en el homicidio de Cecilio Alberto Guerrero, hermano de la ex alcaldesa capitalina, Judit Guerrero, hallado sin vida el 25 de julio, en su casa.

Agregó que podría estar involucrado con el homicidio doloso de dos integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y presumiblemente una de las motivaciones fue la orientación sexual de las víctimas, a las que presuntamente contactaba a través de redes sociales, se ganaba su confianza e ingresaba a sus casas.

Es por casos como esos, refirió- que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas está tratando de adaptar el protocolo, debido a que es muy difícil identificar los motivos personales de motivación “para decir si es un crimen de odio o no”.

Murillo Ruiseco se comprometió a presentar nuevamente esta problemática ante la Conferencia de Gobernadores “para que no se dejen de visibilizar estos crímenes y se les ponga un plus de atención y evidentemente identificar estos homicidios si están motivados por un prejuicio”.

También refirió la detención y vinculación a proceso de Aníbal N, de 33 años, por el asesinato de un joven de 24 años, que tuvo lugar en el fraccionamiento San Fernando, en el municipio metropolitano de Guadalupe.

Ambos sujetos, pudieran estar implicados con cuatro homicidios, registrados en los meses de mayo, junio, julio y agosto, así como en otros asesinatos, por lo que en sus respectivas carpetas de investigación se analizan varias líneas, aunque ellos o están relacionados entre sí, concluyó.

 

/MC/GVG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...