Lunes, 28 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7243 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 76,243 ⬆︎  Contagios: 726,431 ⬆︎    Sospechosos: 86,762 ⬆︎  Nuevos: 5,573 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Adaptan a la web Feria Antártica Escolar ante COVID-19

Santiago, 24 Abr .- El Instituto Antártico Chileno (Inach) adaptó la versión 17 de su concurso y encuentro científico juvenil “Feria Antártica Escolar” (FAE) debido al COVID-19; construyó una Estación Antártica Virtual que servirá de punto de reunión, “seguro y acogedor, para que los y las estudiantes puedan desarrollar un trabajo de investigación sobre el Continente Blanco”.

Hasta el momento, el único continente libre de COVID-19 es la Antártica y los distintos programas científicos internacionales, entre ellos el Instituto Antártico Chileno, están haciendo todo lo necesario para eso siga siendo así, subrayó la organización.

“No han sido tiempos fáciles para nadie, especialmente cuando sabemos que chilenos y chilenas no lo están pasando bien por esta pandemia. En estos 17 años de feria, hemos sido capaces de crear una comunidad antártica escolar y es por eso que hemos decidido realizarla igualmente, pero innovando”, afirmó el director del Instituto, Marcelo Leppe Cartes.

A través de su página web, el Inach explicó que la FAE es un concurso de investigación científica escolar enfocado en la Antártica y dirigido a estudiantes de enseñanza media, de primer a tercer año humanístico-científicos y de primer a cuarto año técnico-profesionales, de establecimientos educacionales (de todo tipo) del país.

El premio de la Feria consiste en integrar una expedición al Continente Blanco y vivir la experiencia única de investigar en terreno junto a los científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

 

Estación Antártica Virtual

Normalmente se admitían investigaciones guiadas exclusivamente por docentes. Sin embargo, atendiendo a las dificultades que enfrenta el sistema escolar, se admitirá por primera vez que las investigaciones, todas bibliográficas, puedan ser guiadas también por padres y apoderados, contando con el patrocinio del establecimiento educacional.

De acuerdo con Paulina Rojas Paredes, directora de la Feria, “utilizando herramientas digitales realizaremos sesiones masivas para abordar contenidos generales sobre la Antártica y el abecedario de la investigación científica, contando con investigadores antárticos de diferentes disciplinas”.

Agregó que realizarán sesiones por equipos acotados temáticamente, para resolver dudas y proveerles de material de consulta. Sin embargo, expresó que no buscan “que todo sobre Antártica se aborde a través de pantallas, por lo que los primeros 300 equipos inscritos recibirán un ejemplar impreso de la ‘Enciclopedia Visual de la Antártica’ editada por Inach”.

Las postulaciones de los trabajos cierran el 10 de septiembre de 2020. Se seleccionarán 30 trabajos para participar de la primera versión virtual de la FAE en el mes de noviembre, donde se seleccionará a los cinco equipos que integrarán la expedición escolar a realizarse en la isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico, el mes de diciembre de 2020.

 

MRG/ACP

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Puntos de vista...