Logo
Imprimir esta página

Acusan que gobierno boliviano politiza críticas de Defensoría del Pueblo

La Paz, 14 Abr .- El Estado boliviano está incurriendo en un patrón de vulneración de derechos humanos al clasificar como asuntos políticos y partidistas las observaciones que se hacen al actuar del gobierno de Jeanine Áñez, denunció este martes Nadia Cruz, titular de la Defensoría del Pueblo.

“Ésa no es la respuesta técnica adecuada porque no resuelve el problema de fondo”, acusó la defensora en entrevista televisiva con la Red Uno de Bolivia.

“En una situación de emergencia sanitaria internacional no debiera politizarse este tema, no debería considerarse opositores políticos a quienes están reclamando en justicia sus propios derechos”, abundó Cruz.

Además, notificó que la Defensoría del Pueblo solicitó desde el 30 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de bolivianos que se encontraban transitoriamente en Huara, Chile, en el marco de la crisis sanitaria por coronavirus.

“Esperaría ver alguna resolución de esta solicitud esta semana. Debemos considerar que sólo la presentación de la medida cautelar ha generado una movilización dentro del Estado para poder generar el campamento de Pisiga”, sostuvo.

“Las reiteraciones que hemos hecho a la CIDH y las solicitudes de informe al Estado chileno también han generado cierta presión y movimiento para que se pueda instalar el campamento en Iquique, también con cooperación internacional”.

Este lunes 13 de abril, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno advirtió que hay cientos de bolivianos varados en el municipio de Colchane, donde aunque fueron ubicados en un albergue los afectados no cuentan con alimentos adecuados ni las ropas necesarias para afrontar las bajas temperaturas.

Los bolivianos no pueden entrar a su país debido a que el gobierno de Jeanine Áñez ordenó el cierre de fronteras con miras a disminuir los contagios de COVID-19 en su país.

 

I/SCH/FJ
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.