Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusan organismos falta de planeación en proyectos hoteleros en La Paz

El acuífero está sobreexplotado y hay desabasto de energía eléctrica en Baja California Sur, acusan asociaciones

La Paz, 27 Feb .- Ante el anuncio de nuevos proyectos hoteleros en La Paz, organizaciones solicitaron una reunión con el alcalde Rubén Muñoz para conocer si el municipio puede hacer frente a los requerimientos económicos, sociales y ambientales que representan.

Además solicitaron se tomen las medidas adecuadas para no agravar la crítica situación existente respecto del agua y la energía.

Las asociaciones civiles Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Centro para la Diversidad Biológica, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, Cómo Vamos La Paz, Ponguinguiola y la Sociedad de Historia Natural Niparajá, dijeron conocer los enormes retos de la ciudad en materia de agua.

“Sin embargo, no sabemos si ya se otorgaron las licencias de construcción o se han otorgado derechos de conexión a nuevos desarrollos de alto impacto”, señalaron Alejandra Campos, de Sociedad de Historia Natural Niparajá, y Lucía Fraustro, directora de Cómo Vamos La Paz.

Un estudio del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (IMPLAN) estima que para la operación de cada nuevo cuarto de hotel migran en promedio 12 personas, por lo que para cubrir los servicios básicos de cada persona (agua, drenaje, electricidad, alumbrado y vialidades, etc.) se genera un costo inicial aproximado de 84 mil pesos.

Es decir, que cada nuevo cuarto de hotel significa un gasto de más de un millón de pesos para el Ayuntamiento, a lo que tendrían que sumarse los costos en materia de salud y educación, además de, en su caso, el impacto ambiental de los proyectos.

Respecto al cumplimiento de la normas ambientales, indicaron que no está claro cómo se mantendrá la capacidad de carga (cantidad de impactos o daños que pueden sufrir por uso directo o factores externos) de ecosistemas clave como El Mogote y Balandra, ubicados en La Paz e inscritos en la lista de Humedales de Importancia Internacional bajo la Convención Ramsar.

“La Isla Espíritu Santo y Balandra son áreas naturales protegidas y sitios Patrimonio de la Humanidad, por lo que el Estado mexicano tiene obligaciones internacionales para preservarlos, frente al desarrollo de nueva infraestructura que pueda ponerlos en riesgo”, señaló Camilo Thompson, abogado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Datos proporcionados por el alcalde Ruben Muñoz en 2019, atribuidos a la Conagua, indican que La Paz tiene un déficit hídrico de 7.4 millones de metros cúbicos anuales.

Por otra parte, el año pasado la crisis energética en el estado generó una serie de apagones, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró al Sistema Eléctrico de Baja California Sur en estado de emergencia, por lo que la construcción de siete proyectos turísticos podría agravar la situación de la ciudad.

“Necesitamos que se considere la crisis de agua y energía que vive la región, antes de aprobar cualquier proyecto que pueda agravar la situación, por lo que las organizaciones solicitamos una reunión con el alcalde para externar nuestras preocupaciones y conocer las soluciones previstas”, finalizó Mario Sánchez, director Regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

MADA/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...