Logo
Imprimir esta página

Acusan a fuerzas nigerianas de asesinar a 18 personas durante cuarentena

Abuya, 16 Abr .- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria informó que al menos 18 personas han sido asesinadas en el país por las fuerzas de seguridad durante la aplicación de medidas para frenar los contagios de COVID-19, entre ellas el toque de queda.

La comisión precisó que hasta el momento, las autoridades superan al COVID-19 en cuanto al número de víctimas mortales, ya que la nueva cepa de coronavirus ha matado a 12 personas y ha infectado a más de 400 nigerianos. 

Asimismo, informó que ha recibido 105 denuncias de incidentes relacionados con la violación de los derechos humanos de parte de la autoridad de 24 estados del país, incluida la capital nacional Abuya.

A través de un informe presentado hoy, se detalló que del total de muertes, ocho están relacionadas con agentes correccionales del estado Kaduna, siete más fueron asesinados por la policía, dos más murieron a manos del ejército y una persona fue asesinada por un Comité del Sureste del país.

La Comisión acusa a los agentes de “uso excesivo o desproporcionado de la fuerza, abuso de poder, corrupción e incumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, así como de las mejores prácticas y las normas de compromiso".

Por su parte, Aljazeera reportó que las fuerzas de seguridad de Nigeria han sido acusadas de hostigamiento durante los cierres de las ciudades por el toque de queda y de demandar a los ciudadanos dinero.

Pese a las acusaciones, el portavoz de la policía, Frank Mba, aseguró que la dependencia no toleraría abusos de parte de las autoridades, ni extorsiones. Precisó que un oficial que extorsionó a un ciudadano fue castigado y se le obligó a reembolsar el dinero.

 

I/AMC/ECA
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.