Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusan a exfuncionarios por anomalías en obras de Viaducto Bicentenario

Por Luis Carlos Rodríguez

México, 15 Ago .- Organizaciones ciudadanas y el senador Emilio Álvarez Icaza denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a exfuncionarios del Estado de México, incluido el exgobernador Enrique Peña, por presuntas irregularidades en la construcción del Circuito Bicentenario.

“Se denuncian hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la adjudicación de la concesión para construir, operar y mantener el Viaducto Bicentenario”, comentó Álvarez Icaza en entrevista tras presentar la denuncia.

Expuso que la concesión fue adjudicada por el entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, a favor de Aleática (antes OHL) pese a que habría existido una oferta mejor para el Estado de México y sin contar con la concesión correspondiente del gobierno federal, como exige la ley.

El senador recordó que el Viaducto Elevado Bicentenario está construido sobre una vía general de comunicación de jurisdicción federal.

Planteó que según un Punto de Acuerdo aprobado hace unos días por la Legislatura del Estado de México, el quebranto a la hacienda pública generado hasta el 31 de diciembre de 2018 solo en lo que se refiere a las contraprestaciones no recibidas por el Estado suma mil 629 millones de pesos “cantidad que crece día con día”.

También se denuncian hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con la compra de un innecesario sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares.

Solo el sobreprecio puede representar el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleática, como ha señalado la propia Legislatura del Estado de México, mencionó el legislador.

Álvarez Icaza refirió que ese sistema fue comprado a una empresa creada solo con ese propósito por Ricardo Arturo San Román Dunne, hermano del compadre del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y podría estar vinculada con la casa de este último en Ixtapan de la Sal.

Como el sistema comprado no era necesario fue abandonado durante 10 años bajo un puente en el Circuito Exterior Mexiquense, donde pasó la mitad de su vida útil echándose a perder sin beneficio para nadie, salvo para Aleática.

Esa empresa registró 480 millones de pesos como supuesta inversión de recursos propios por ese concepto en el Circuito Exterior Mexiquense, lo que le genera un rendimiento real anual de 10 por ciento más inflación.

En la demanda se señala que al día de hoy el monto de esa inversión de Aleática (y su rendimiento) en el Circuito Exterior Mexiquense supera los mil 500 millones de pesos, cantidad que crece día con día y que pagan indebidamente los usuarios de la autopista. Las máquinas fueron compradas, en parte, con recursos de un crédito otorgado por Banobras.

Entre las personas con participación o conocimiento de los hechos denunciados figuran Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza.

 

/LCR/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...