Sábado, 19 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7234 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 72,803 ⬆︎  Contagios: 688,954 ⬆︎    Activos: 34,040 ⬆︎  Nuevos: 4,841 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusan a EUA de querer vender acciones de Petróleos de Venezuela

Caracas, 24 May .- Estados Unidos busca la venta judicial de acciones de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum, valores que pertenecen a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acusó hoy el gobierno venezolano.

A través de una decisión del Tribunal del Distrito de Delaware emitida el 22 de mayo, el gobierno estadounidense evidencia que planea confiscar los activos de PDVSA en Estados Unidos, para lo que ha delegado al diputado Juan Guaidó y sus simpatizantes el establecimiento de una representación fraudulenta de Venezuela y de la petrolera, subrayó la administración de Nicolás Maduro.

La representación de Guaidó no solamente es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés venezolano y en beneficio de propósitos injerencistas en el país sudamericano, abundó.

“La sentencia pretende ejecutar un laudo dictado por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por valor de 1.2 millardos de dólares, a partir de una reclamación realizada por la empresa canadiense Crystallex en contra de la república bolivariana de Venezuela.

“Aun cuando ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI”, expuso el gobierno de Maduro.

La administración reiteró que los presuntos representantes judiciales de Venezuela que han actuado en tribunales estadounidenses carecen de cualquier legitimidad para hacerlo, además de que el abogado que ha intentado representar a Venezuela tiene antecedentes como asesor jurídico de Crystallex.

“Ante este acto de arbitrariedad y piratería moderna, la comunidad internacional, en particular quienes poseen inversiones en Estados Unidos, deberían permanecer muy atentos a este caso.

“Puesto que es indicativo de las acciones que Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo, incluso en contra del ordenamiento jurídico internacional e interno, para hacer valer sus intereses sobre inversiones extranjeras estratégicas”, consideró Caracas.

El gobierno de Maduro subrayó que los representantes jurídicos legítimos de Venezuela procederán a la defensa del patrimonio del país en cualquier parte del mundo.

“Para lo cual se reserva todas las acciones a que haya lugar en el plano internacional y en la jurisdicción de Estados Unidos para hacer valer sus derechos soberanos”, apuntó.

Las críticas de Venezuela a Estados Unidos se dan en un momento de especial tensión entre ambos países, luego de que la semana pasada se discutiera ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una insurrección militar registrada a principios de mayo en Venezuela desde territorio colombiano. 7

Rusia, Venezuela y otros actores internacionales responsabilizan a Estados Unidos de esta maniobra armada, que habría tenido la intención de generar inestabilidad entre los venezolanos y secuestrar a Nicolás Maduro para llevarlo a suelo estadounidense en un avión.

Ante la ONU, el país gobernado por Donald Trump desconoció las acusaciones, las calificó de falsas y fantasiosas, y aseguró que se trataba de una cortina de humo para distraer a la opinión pública de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el gobierno de Maduro.

Además, este sábado 23 de mayo Irán envió buques con combustible a territorio venezolano para apoyarlo en materia energética, un hecho histórico que desafía las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra ambos países.

El traslado generó incertidumbre internacional porque se preveía un posible intento de boicotear el viaje, lo que habría podido escalar la tensión de guerra existente entre Estados Unidos e Irán desde el asesinato del general Qasem Soleimani, perpetrado por el Pentágono en Bagdad en enero de 2020.

 

I/SCH/JEH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Puntos de vista...