Logo
Imprimir esta página

Acusan a Duque de realizar un “monólogo nacional”

Bogotá, 28 Nov (Notimex).- Iván Duque sigue sin dialogar de manera democrática, incluyente y eficaz con el Comité Nacional del Paro y su llamada gran conversación nacional es más bien un monólogo nacional, señaló el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Diógenes Orjuela.

“El gobierno no ha respondido a la solicitud de interactuar directamente para las negociaciones con el Comité Nacional de Paro y persiste en realizar su propio monólogo nacional, al cual reiteradamente muchísimas organizaciones le han manifestado que sólo asistirán a los procesos que estén ligados a la interactuación con el comité”, expresó Orjuela en conferencia de prensa.

“El balón sigue del lado del gobierno para que el gobierno responda si está dispuesto a este diálogo”.

Integrantes del Comité Nacional del Paro dieron lectura a un comunicado donde exigen al presidente de Colombia un diálogo que garantice la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil de manera incluyente, democrática y eficaz.

María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, dio lectura al texto, donde llaman a abordar cinco temas centrales con Duque. El primero es atender el pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro contra el paquetazo, además del cumplimiento de acuerdos suscritos hasta ahora con estudiantes, campesinos y sindicatos.

El segundo es respetar el acuerdo final de paz, que fue alcanzado en La Habana, Cuba, en 2016, durante la gestión del presidente Juan Manuel Santos. El tercero, establecer una política de seguridad que frene las violaciones a derechos humanos y los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cuarto es consolidar una reforma política y electoral, desarrollar normas para evitar la corrupción y conformar una consulta popular que abone a las tareas anticorrupción en el país. Y el quinto punto es tomar medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y la protección del medio ambiente, agregó Pizarro en su intervención.

La legisladora, además, demandó la desmilitarización de las calles colombianas y garantizar que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) deje de operar contra las protestas sociales.

Iván Duque debe reconocer la multiplicidad de los sectores movilizados en Colombia en vez de limitarse a conversar con sectores afines a su administración, aseveró Pizarro.

Laura Gil, del movimiento Defendamos la paz, agregó que la paz debe ser uno de los temas fundamentales en la agenda de trabajo con el gobierno.

Por ello, aseguró que la organización, que agrupa a unas tres mil personas, estará a cargo exclusivamente de conversar el tema con Duque. Gil indicó que el diálogo con el presidente tiene que ser una concertación, es decir, que construya planes concretos de trabajo y resultados verificables, no sólo quedarse en un intercambio sin consecuencias.

El gobierno puede hablar con quien desee, señaló Gil, pero tiene que recibir al Comité Nacional de Paro y conducirse conforme a una agenda definida, porque “hablar de todo es lo mismo que hablar de nada y no podemos caer en esa trampa”.

/I/SCH/JGM
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.