Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Acusa PRD a López Obrador del estancamiento en la reforma educativa

México, 15 Abr .- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que el responsable del estancamiento en la reforma educativa es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo promesas a sus aliados electorales del magisterio que ahora no está condiciones de cumplir.

La legisladora advirtió que el presidente se equivoca si piensa que puede abrogar por decreto la reforma educativa de 2012. “La abrogación es facultad del Congreso de la Unión y todas las fracciones parlamentarias, y en el dictamen aprobado, ya fijamos nuestra posición en este tema”, indicó.

“No vamos a caer en la irresponsabilidad de regresarle a las dirigencias sindicales el control de la educación, ni los privilegios económicos y políticos de los que gozaban antes de la reforma de 2012”, advirtió.

Juárez Piña sostuvo que pretender gobernar por decreto y vulnerar las facultades del Poder Legislativo es propio de “regímenes autoritarios”.

Opinó que el presidente de la República cometería un grave error si, en afán de quedar bien con sus aliados electorales en el magisterio, ignora las demandas de la sociedad de mejorar la educación del país y anteponer el derecho de niñas, niños y adolescentes por encima de cualquier interés político y económico.

La Cámara de Diputados ya hizo su trabajo. Los grupos parlamentarios presentamos iniciativas y acordamos convocar a audiencias públicas para escuchar opiniones de especialistas, académicos, magisterio y organizaciones civiles, destacó.

Posteriormente, añadió que las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen que integró las propuestas surgidas en las audiencias, contenidos de la iniciativa presidencial y de la Red Educación, Derechos presentada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.

“Si el proceso legislativo está detenido es porque, tanto el presidente de la República como la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, no han sido capaces de procesar acuerdos con la fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se opone al dictamen aprobado”, argumentó.

Agregó que “el Congreso, en el marco de sus facultades, ya hizo su tarea y las fracciones parlamentarias de oposición estamos en la mejor disposición de continuar con el proceso legislativo. Lo que no vamos a permitir es que se eliminen algunos de los avances alcanzados en la reforma educativa de 2012, ni los que plantea el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas”.

“Aceptar las propuestas de quienes se oponen al dictamen sería un grave retroceso para la educación, para los derechos de niñas, niños y adolescentes y para los de la gran mayoría de las y los docentes”, precisó.

“Lo que pretende el presidente de la República es exactamente lo que propone la CNTE en este momento. Implicaría regresarle sus privilegios a las dirigencias, que no a las y los maestros”, advirtió.

Significaría volver, entre otros vicios, a la venta de plazas, a la entrega de recursos de manera indiscriminada a los sindicatos y a los miles de comisionados que cobraban sin estar frente a grupo. Eliminaría cualquier posibilidad de evaluación diagnóstica y violaría el derecho de las y los docentes de aspirar a un mejor salario y a un cargo de dirección, aseveró.

Es síntesis, “sería dimitir de la responsabilidad constitucional del Estado de ejercer la rectoría en la educación”, enfatizó la legisladora perredista.

Afirmó que el dictamen que se aprobó corrige lo que se tenía que corregir, se elimina el carácter punitivo, se garantizan los derechos del magisterio, la permanencia y la estabilidad en el empleo; se crean las condiciones para fortalecer la calidad de la educación y, sobre todo, se mantiene la rectoría del Estado en ese sector.

 

/GIR/MCC/EDU16

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...