Logo
Imprimir esta página

Acusa HRW a Grecia de detener en forma arbitraria a dos mil migrantes

Atenas, 31 Mar .- Las autoridades griegas han detenido de manera arbitraria a cerca de dos mil migrantes y solicitantes de asilo en condiciones inaceptables en dos centros de detención recientemente habilitados, en medio de la crisis por COVID-19, acusó este martes Human Rights Watch (HRW).

Las autoridades aseguraron que debido a la pandemia son puestos en cuarentena los nuevos arribos, conformados por niños, personas con discapacidades, adultos mayores y mujeres embarazadas, sin embargo la falta de precauciones sanitarias podrían contribuir a la propagación de la enfermedad, señaló la organización internacional de derechos humanos.

“Forzar a las personas, algunas de ellas en alto riesgo de morir o adquirir enfermedades severas, a vivir en condiciones insalubres y sucias, hacinados en espacios cerrados, es una fórmula para esparcir el virus, por no mencionar que es degradante e inhumano”, acusó Belkis Wille, investigadora enfocada en crisis y conflictos para HRW.

La separación de personas en condiciones de cuarentena es indispensable para hacer frente a la situación de salud en Grecia, estimó HRW, pero ello debe hacerse conforme a criterios médicos y sin imponer formas discriminatorias y arbitrarias.

“Sin embargo, Grecia está deteniendo migrantes por su estatus migratorio, sin proveerles protección de salud adecuada como la que se expresa en las regulaciones internacionales de salud o en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, consideró el organismo internacional.

 

I/SCH/GBM
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.