Logo
Imprimir esta página

Acusa Costa Rica que Nicaragua busca desviar atención de crisis interna

San José, 23 Ene .- Costa Rica rechazó una nota de protesta presentada por Nicaragua por la supuesta operación en territorio costarricense de un grupo delincuencial que dio muerte a cuatro policías nicaragüenses, al señalar que Managua busca desviar la atención de la crisis que se vive en ese país.

La cancillería costarricense señaló en un comunicado que Nicaragua intenta crear problemas o controversias artificiales a fin de desviar la atención de la crisis política y social que se vive en ese país desde abril pasado.

Costa Rica rechaza no solo la protesta del gobierno del presidente Daniel Ortega y los hechos alegados, sino también cualquier intento de Managua de utilizar esta situación para sus propios fines, aseveró.

El pasado 19 de enero, Nicaragua informó que había enviado una "enérgica protesta" al gobierno costarricense por acoger en su territorio a la banda delicuencial conocida como Banda el Jobo, que habría dado muerte a cuatro policías y herido a otros tres, en el sureño municipio de San Carlos.

Sin embargo, el gobierno del presidente Jimmy Morales rechazó “cualquier sugerencia en cuanto a la posibilidad de que Costa Rica tenga responsabilidad” en esos hechos.

Aseveró que un grupo insurgente nicaragüense, que se denomina como Los Atabales, mediante un video de dominio público se atribuyó la responsabilidad del ataque ocurrido “12 kilómetros de (distancia de) la frontera con Costa Rica”.

La cancillería costarricense destacó además que la nota de protesta “genera dudas sobre su intención”, pues antes de ser entregada a Costa Rica fue enviada a varios países, organismos internacionales y agencias de cooperación, al parecer "para darle preeminencia a un efecto mediático internacional a gran escala”.

Ante la posición costarricense, Managua envió una nueva nota de protesta en la que mencionó reportes de los diarios The New York Times, del 14 de enero, y del Diario Extra de Costa Rica, del día 15, que hablan sobre la existencia de “casas de seguridad” en Alajuela (Costa Rica), donde se reúnen personas que lideran agrupaciones delictivas diversas.

/I/CMV/FJ/
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.