Logo
Imprimir esta página

Acuerdo Verde, digitalización y resiliencia, prioridades de UE

* Esboza Ursula von der Leyen Plan de Recuperación en el Parlamento

Bruselas, 14 May .- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, arrojó algo de luz sobre su próximo plan de recuperación COVID-19 en el Parlamento Europeo, pero no reveló el tamaño de la propuesta de presupuesto actualizado de la Unión Europea (UE) que respaldará el plan.

“Necesitamos apoyar a quienes más lo necesitan”, dijo Von der Leyen a los eurodiputados antes de revelar detalles de su proyecto que se presentará el miércoles 20 de mayo.

“Debemos impulsar la inversión y la reforma; tenemos que fortalecer nuestras economías centrándonos en nuestras prioridades comunes, como el Acuerdo Verde Europeo, la digitalización y la resiliencia”, añadió la presidenta de la Comisión a la asamblea de la UE.

El plan de recuperación se basará en el presupuesto de siete años de la UE y se completará con un instrumento de recuperación “financiado a través de un margen mayor”. Esto significa que la Comisión propondrá pedir prestado una cantidad máxima fija de dinero de los mercados, haciendo uso de las garantías proporcionadas por los Estados miembros.

Sin embargo, Von der Leyen no reveló el tamaño del instrumento de recuperación o el presupuesto actualizado de la UE, mientras que el Parlamento Europeo solicita un paquete por valor de 2 billones de euros.

Dijo que “la mayor parte del dinero se destinará a una herramienta de recuperación y resiliencia” para financiar la inversión pública y las reformas. Esos fondos se incluirán en el marco del Semestre Europeo de coordinación de la política económica, con el objetivo de apoyar a Europa en su transición hacia una economía “climáticamente neutral, digitalizada y resiliente”.

Si bien el fondo estará disponible para todos los estados miembros de la UE, se centrará en las áreas más afectadas por las medidas de bloqueo impuestas durante el brote de coronavirus. Para ello, la Comisión planea “recargar” el sobre de cohesión dentro del presupuesto actual, y asignar el dinero a los países en función de “la gravedad de los impactos económicos y sociales de la crisis”.

El segundo eje del instrumento de recuperación buscará movilizar la inversión privada para impulsar la economía, con un enfoque particular en sectores estratégicos.

Von der Leyen anunció que fortalecerá InvestEU, el instrumento de inversión que sucedió al llamado Plan Juncker, y creará un nuevo “Fondo de Inversión Estratégica para ayudar a invertir en cadenas de valor clave cruciales para nuestra resiliencia futura y autonomía estratégica, tales como el sector farmacéutico”.

La presidenta de la CE también confirmó su intención de crear un instrumento de solvencia para ayudar a igualar la recapitalización de compañías saludables que están en riesgo como resultado del cierre.

En el tercer eje, Von der Leyen tiene la intención de reforzar los instrumentos que demostraron su valía durante la crisis de COVID-19, desde RescUE (desastres naturales) hasta Horizon Europe (investigación e innovación), y crear un programa de salud dedicado.

La Comisión también tiene la intención de reforzar la cooperación con países extranjeros en los alrededores de la UE, incluida la cooperación al desarrollo y la asistencia de preadhesión para los Balcanes.

El Parlamento Europeo exigirá un paquete de recuperación de 2 billones de euros para contrarrestar las consecuencias económicas de la crisis COVID-19 en una resolución que será votada hoy jueves (14 de mayo) por los cinco grupos políticos más grandes de la asamblea.

Von der Leyen considera que el presupuesto de la UE y el instrumento de recuperación son complementos de las tres redes de seguridad previamente acordadas por los líderes de la UE: una nueva línea de crédito para empresas proporcionada por el Banco Europeo de Inversiones; nuevos préstamos corona para países proporcionados por el fondo de rescate de la UE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), y la herramienta SURE presentada por la Comisión para apoyar los planes de desempleo temporal en los países de la UE.

La herramienta de recuperación es a corto plazo y se concentrará en los primeros años de recuperación, explicó Von der Leyen. Incluirá subvenciones y la posibilidad de cargar parte del dinero en 2020 utilizando modelos de financiamiento probados basados en garantías nacionales.

El Parlamento acogió parcialmente la propuesta de Von der Leyen, pero cuestionó el nivel de ambición y solicitó más detalles y, en particular, números. Se espera que la Comisión presente su plan el próximo miércoles 20 de mayo.

La presidenta de la Comisión admitió que el precio de la reconstrucción de la economía de la UE es el aumento de la deuda, pero “debemos aprovechar esta oportunidad para construir una economía moderna, limpia y saludable, que asegure los medios de vida de la próxima generación. El plan de recuperación se basa en la necesidad, pero está diseñado para el futuro”.

MADA/AEG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.